Imaginarium inicia un plan de reducción de costes

Imaginarium estima que la factuaración en su actual ejercicio, que finalizará el próximo 31 de enero, será un 2,5% inferior a la del periodo anterior y "no podrá compensar, tal y como tenía previsto, un regular desarrollo del primer semestre con mejores ventas de la campaña navideña". De ahí que el Ebitda, afirma el grupo juguetero, se sitúe previsiblemente en una banda de 2,5 y 3 M€ (frente a 5,7 M en el ejercicio 2013).

Esta situación, detallada por la compañía en el MAB, en el que cotiza desde finales de 2009 , le ha llevado a adoptar una serie de decisiones. Es el caso de la apertura de un periodo extraordinario de revocación de órdenes en relación con la ampliación de capital, por importe cercano a 100.000 € , acordada en diciembre de 2014. El objetivo, "salvaguardar y proteger los intereses de aquellos inversores que hubieran manifestado su voluntad de acudir a la misma y a la vista de los resultados sobrevenidos descritos anteriormente".

A nivel financiero, las medidas pasan por iniciar conversaciones con las entidades que conforman su sindicado de deuda para abordar una modificación de su estructura financiera ; además de poner en marcha un plan de reducción de costes que englobará acciones tanto logísticas como de marketing y personal , en todos los mercados del grupo, y el cierre de las tiendas de Alemania , proceso que se ha iniciado con la solicitud de insolvencia provisional de la filial del grupo alemana, Imaginarium Deutschland. Con ello, el grupo estima una reducción total de costes por importe 2,9 M€.

Principales causas

Entre los principales motivos alegados por Imaginarium para explicar la situación actual destaca una pérdida de ventas en los mercados de Europa Sur (España, Italia y Portugal) de unos 3 M€, producida, entre otros, por la falta de algunas referencias para atender la demanda de determinados productos de la campaña de Navidad. Por otra parte, a lo largo del mes de diciembre tuvo lugar el colapso de la divisa rusa, lo que afectó a las ventas de temporada navideña, márgenes y traslación de resultados a euros. Todo ello, apunta, ha supuesto una pérdida de facturación al mercado ruso de unos 2 M€ desde finales de noviembre.

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