Cerca del 17% de las ventas y del 14% del empleo se pierden por las falsificaciones en el sector juguetes

José Antonio Pastor (AEFJ), Florenci Verbon (Fábrica de Juguetes) y António Campios (OAMI).

El 16,6% de las ventas del sector del juguete en España se pierde debido a las falsificaciones. Según datos del estudio “El coste económico de la vulneración de los derechos de propiedad industrial e intelectual en los juegos y juguetes”, elaborado por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami), revela que el 13,7% del empleo directo que produce la industria juguetera en nuestro país, compuesta en su mayoría por Pymes, se destruye cada año por culpa de las falsificaciones . Y estas pérdidas afectan también a los ingresos públicos en la Unión Europea, unos 370 M€ que dejan de ingresarse en concepto de pérdida de IVA, impuestos sobre la renta, cotizaciones a la seguridad social e impuestos de sociedades.

El estudio constanta también que las falsificaciones perjudican fuertemente a la innovación y a la creatividad, teniendo en cuenta que el sector del juguete español es uno de los más innovadores. Según fuentes consultadas para realizar el estudio, España es el segundo país de la Unión Europea en porcentaje de inversión sobre la facturación total y en empleados dedicados a la I+D . Además, ocupa el octavo puesto en el ranking de registro de marcas entre todos los sectores, y el número 11 en el de registro de dibujos y modelos. De ahí que las copias e imitaciones "no sólo atentan de forma directa contra su competitividad, sino que sobre todo desmotivan la realización de nuevas inversiones en innovación y diseño". Cabe indicar que el estudio incluye la fabricación de productos como muñecos, figuras de acción, animales de peluche, juegos de mesa, instrumentos musicales de juguete, maquetas de trenes y rompecabezas

Noticias sobre Juguetes

  • Juguetes

Hasbro inaugura una nueva oficina central en Valencia

  • Juguetes

Un gran distribuidor de juguetes entra en concurso

  • Juguetes

Famosa, pieza clave en el plan estratégico del grupo Giochi Preziosi

  • Juguetes

Toys “R” Us y Just Eat colaboran para revolucionar el delivery con la primera vertical de juguetes

  • Juguetes

Banbotoys, la empresa que quiere crear un gran lineal de fútbol con figuras de acción

  • Juguetes

Vtech crece un 7% en un mercado desafiante

Ver todas las noticias de Juguetes