Aunque el repunte en el consumo parece haber llegado y los fabricantes lo celebran con optimismo, la categoría de limpiadores específicos de cocina sufrió un ligero retroceso en la gran distribución, según los datos ofrecidos por la consultora Iri para el TAM junio 2015. En concreto, este subsegmento cayó un 1,8% en volumen y un 1,4% en valor . No obstante, los operadores encontraron otras vías para seguir comercializando sus productos, como la exportación, así como canales como la hostelería y la industria. De ahí, que muchas compañías hablen de crecimiento, frente a la ligera caída en la gran distribución.
Por productos, los limpiahornos fueron los únicos que protagonizaron una ligera mejoría , pero su buena evolución no repercutió en los datos globales, al tratarse de un área tan pequeña en el conjunto. Los que continúan liderando la categoría son los quitagrasas , que concentran más del 60% del negocio, seguido por los limpiadores de vitrocerámicas (30%). Ambos segmentos los encabezan las marcas de fabricante 'KH-7' y 'Vitroclen' . Por su parte, la marca de distribución, que domina el mercado de los productos de limpieza, continuó cayendo, ya que los consumidores se declinan en su mayoría por las marcas de los fabricantes.
En vías de superar la peor parte de la crisis, y con un consumo que se ha reactivado, las inversiones en los centros de trabajo de las fabricantes de limpiadores regresaron. Otras compañías también se han mostrado más activas a la hora de presentar novedades, que se centraron en tres grandes ejes: higiene y salud, funcionalidad y naturalidad.
Para conocer más detalles sobre la evolución de este segmento, las últimas novedades y los desarrollos e inversiones que se han ejecutado, Alimarket cuenta con un informe completo .