El mercado de juguetes en 2017, crecimiento del 1,7% y más estacionalidad

Un crecimiento moderado pero mejor que en otros países europeos, una campaña navideña "más estacional que nunca" y el aumento del segmento de Muñecas son algunos de los aspectos que han marcado el ejercicio 2017 del sector juguetero.

Según datos de NPD Group (con cobertura del 82% del mercado total), la venta de juguetes en España creció un 1,7% en 2017, hasta 1.158 M€ respecto a los 1.139 M anteriores. Aunque es una evolución más moderada que la registrada en el ejercicio anterior (+6,1%), se trata del cuarto año consecutivo de crecimiento.

En el último ejercicio, la estacionalidad que caracteriza a este sector, que recibe cerca del 48% de la facturación anual entre diciembre y la primera semana de enero -la cifra más alta de toda Europa-, ha sido más acusada que nunca. Tal como apuntan desde la empresa de investigación de mercados, en las tres últimas semanas del año (desde el 18 de diciembre al 6 de enero) se concentró la venta del 28,5% del total anual, un punto y medio más que hace un año. La semana previa a Nochebuena fue la más intensa de todo 2017, con más de un 11% de las transacciones anuales.

En palabras de Fernando Pérez, director general de NPD Group en España, "la evolución del mercado a lo largo del año pasado ha sido como una montaña rusa. Hasta septiembre los números fueron muy positivos, con un crecimiento del 7%, pero en octubre y noviembre se produjo un frenazo importante, del 6 y 12%, respectivamente. Las compras navideñas de las últimas semanas han compensado en gran parte los números rojos". Con todo, el comportamiento del mercado español ha sido mejor que el registrado en otros países europeos en los que las ventas han retrocedido, como Gran Bretaña (-3%), Francia (-1%) o la evolución plan de Alemania.

Evolución por categorías

Analizando las principales categorías del sector, NPD destaca el aumento de las ventas de Muñecas, con un crecimiento del 20% en 2017, tanto en las propiedades clásicas ('Pin y Pon', 'Nenuco', 'Barbie' o 'Nancy'), como en las novedades ('Sylvanian Families', 'L.O.L. Surprise!' o 'Ladybug'). También destaca el crecimiento de las ventas de Juguetes Científicos, con marcas como 'Scienza&Gioco' o los productos 'Slime DiY'; y de el segmento de 'Aire Libre', en este caso, gracias principalmente al crecimiento de las ventas de patinetes y monopatines, que se disparó un 37% en todo el año.

Atendiendo al ranking anual de productos más vendidos, 'Baby Pelones', muñeco creado para recaudar fondos a favor de la lucha contra el cáncer infantil, fue el juguete más vendido en el año. Del Top10, cuatro son muñecas: 'Baby Pelones', 'L.O.L. Surprise!', 'Bebés Llorones' y 'Nenuco Happy School'. Los demás son coches ('Hot Wheels' y vehículos de 'Cars La Película'), el 'Halcón Milenario' de 'Star Wars', un peluche ('Beanie Boos') y un juguete tecnológico: el reloj inteligente 'Kidizoom'.

En cuanto a las licencias, el año pasado la venta cayó más de un 9%, con lo que su cuota de mercado se situó en el 23,7% del total, tres puntos menos que un año antes. Tal como apunta Pérez, "el peso de los juguetes licenciados está muy ligado al éxito de las películas y series de televisión infantiles. Y 2017 ha sido un año en el que no ha habido grandes novedades en licencias y además los estrenos cinematográficos no han tenido el éxito de otros años". La licencia con mayor volumen de venta ha sido 'Star Wars', seguida de 'Cars', 'Frozen' y 'Patrulla Canina'.

Noticias sobre Juguetes

  • Juguetes

Toy Planet estrena un concepto de tienda dirigido a coleccionistas

  • Juguetes

‘Sikii’ lanza el cuentacuentos para niños ‘Mi Fábrica de Historias’

  • Juguetes

Juguetería Nikki prosigue su expansión en Canarias

  • Juguetes

Disney lanza en España su primera tienda de productos oficiales en Aliexpress

  • Juguetes

Juguettos crece a doble dígito y planea tres aperturas más

  • Distribución Base Alimentaria

Aldi ofrecerá un surtido de 500 juguetes esta Navidad, el 60% a un coste inferior a 10 €

Ver todas las noticias de Juguetes