Ikea modifica las condiciones laborales frente a la libertad de horarios

La filial española de la multinacional sueca Ikea acaba de firmar un acuerdo con Fetico, sindicato mayoritario en el comité intercentros, para la modificación de las condiciones laborales, que aplicará a partir de su próximo año fiscal (1 de septiembre). Además, se prevé en los próximos días la firma de CC.OO., pendiente de ratificación por consulta a las bases.

El acuerdo supone un giro en las condiciones laborales del sector de la distribución en España, ya que incluye mejoras en lo que a la planificación del calendario laboral, días de libranza, turnos y vacaciones se refiere. Entre las medidas más novedosas destaca que se garantizan dos días de descanso todas las semanas del año, lo que supone eliminar la semanas de seis días laborables; se facilitan más fines de semana libres al año (14 en los casos de tiempo completo y 10 a tiempo parcial, por encima de la media del sector y el convenio), se darán como libres a la totalidad de la plantilla los días 24-25 de diciembre, 31 de diciembre-1 de enero, o 5-6 de enero, se reduce el máximo de domingos y festivos a trabajar en Madrid a 19 (el convenio establece 23) y los trabajadores/as, de forma voluntaria, podrán disfrutar sus vacaciones fuera del período de verano, recibiendo a cambio 180 € por cada 7 días trasladados.

Además, el nuevo acuerdo establece medidas adicionales como que Ikea no utilizará el 10% de distribución irregular de jornada ni la jornada partida; los empleados trabajarán un máximo de 224 días, conocerán en septiembre y enero las vacaciones y los fines de semana libres del año, lo que permite la conciliación de la vida familiar y personal, los empleados a tiempo parcial tendrán un turno fijo todos los días del año, la plantilla conocerá su horario de trabajo cada cuatro meses, se acuerda el compromiso de ampliación de horas a los trabajadores a tiempo parcial y se regula la desconexión digital, de forma que los trabajadores/as tienen derecho a no contestar mails, whatsapp o cualquier tipo de comunicación fuera de su horario de trabajo.

Según señala Ikea, miembro de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), en un contexto marcado por la transformación digital, el aumento de la compra online y la evolución que esta ha motivado en el sector, "es necesario un cambio en la forma de hacer las cosas y este nuevo marco de distribución de la jornada es un primer paso para esta trasformación a la que seguirán nuevas y novedosas iniciativas" dentro de la compañía. Para Rafael Giraldo, responsable de Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos Laborales en Ikea, “Este acuerdo nos permite estar más cerca del cliente y nos facilita el proceso de transformación digital y poder afrontar el aumento de la compra online. Es un acuerdo pionero en el sector porque nos permite crear unas condiciones para facilitar una atención personalizada a nuestros clientes pero creando a la vez mejores condiciones para nuestros trabajadores/as”.

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