El canal horeca impulsa el sector del menaje plástico

La cada vez más mayoritaria presencia de artículos importados en el mercado nacional ha obligado al sector del menaje plástico en España a rediseñar las estrategias y, sobre todo, a innovar con sus productos. Solo una pequeña parte de fabricantes con presencia en el canal horeca, como se expone en el último informe sectorial elaborado por Alimarket, han salvado esta coyuntura y han padecido un notable incremento en sus ventas. Estos han explicado que se debe a la buena marcha del turismo, dado que durante los últimos años se han abierto una multitud de establecimientos.

No obstante, además de las citadas inauguraciones, también se han reformado por completo una gran cantidad de hoteles, restaurantes y cafeterías. Estas mejoras han derivado en una mayor demanda de equipamiento para cocinas, donde el menaje plástico está muy presente en los procesos de manipulación y conservación de alimentos. Entre los operadores que más trabajan para este canal destacan Araven, Fabricantes de Menaje (Famesa) y Fervik. Precisamente, Araven -con 3.100 t comercializadas- se colocó entre los diez primeros productores en cuanto a volumen. Su facturación, que siguió la misma línea que la producción, experimentó un crecimiento del 18% respecto al ejercicio anterior.

La industria del plástico y el ramo del menaje plástico, en particular, afrontan un periodo lleno de retos antes de 2030. El primer día de enero de ese mismo año entrará en vigor la nueva normativa de la Unión Europea, que obligará a que todos los envases del mercado sean reutilizables o, como mínimo, se puedan reciclar de manera rentable. Por ello, ahora las empresas hablan sobre ecodiseño y nuevos materiales, debido a que suponen una alternativa viable frente al plástico convencional. Las tres firmas mencionadas han presentado novedades para adaptarse como, por ejemplo, Araven que todas sus referencias son 100% reciclables.

En cuanto al cómputo general, el sector generó en 2017 un volumen superior a las 81.500 t, según las estimaciones efectuadas a los principales productores y distribuidores en el ámbito interno. El dato proyecta una progresión del 35% en relación al anterior análisis sectorial, elaborado en 2016 y que se localizó en 60.222 t. Las previsiones para 2018 son menos entusiastas (+3%) por el aumento de artículos importados de inferior precio.

Si busca información más detallada puede consultar nuestro Informe 2018 sobre el sector del Menaje Plástico.

Noticias sobre Bazar y Menaje

  • Envases / Embalajes de Plástico

Eversia presenta soluciones sostenibles en la Feria PLMA 2024 de Ámsterdam

  • Bazar y Menaje

Emma Colchón da el salto al retail en España

  • Productos Químicos / Pinturas

Pinturas Adoral invierte en mejorar la capacidad de su fábrica

  • Envases / Embalajes Flexibles

OEP completa la venta de Walki a la japonesa Oji Holdings

  • Electrodomésticos

Los envases de Sistema quieren crecer en el mercado español en 2024

  • Bazar y Menaje

Lacor Menaje consolida su negocio y potencia ‘Garinox’

Ver todas las noticias de Bazar y Menaje