La cadena de perfumerías Marionnaud abandona el mercado ibérico

En enero de 2020, el retail de perfumería y cosmética reducirá el número de operadores entre sus primeras filas. La compañía matriz del grupo Marionnaud, CK Hutchison, ha comunicado la "decisión de salir de iberia para centrarse en otros mercados clave" a partir de esa fecha.

Tal como ha apuntado Dominic Lai, Director Adjunto, "después de analizarlo en profundidad, hemos tomado la decisión de salir de España y Portugal dado que tenemos una presencia relativamente pequeña en esta amplia población. La inversión se centrará en otros países que pueden producir mejor retorno de la inversión". En este sentido, el objetivo es "seguir centrados en mejorar la rentabilidad de Marionnaud".

El plan contempla el cese de las operaciones de las 46 tiendas propias de la filial Marionnaud Parfumeries Ibérica en España y otras 7 en Portugal, que se irán clausurando hasta finales de enero de 2020. Tal como han apuntado desde el grupo, "ya ha comenzado la comunicación con los 270 empleados y este aspecto será una prioridad absoluta, siguiendo siempre todos los procedimientos legales".

Los establecimientos en el mercado ibérico representan el 5% de la cadena, que opera también en Francia, Suiza, Italia, Austria, República Checa, Hungría, Rumanía y Eslovaquia, mercados que no se ven afectados por esta operación. Grupo Marionnaud fue adquirido por A.S. Watson, compañía subsidiaria de CK Hutchison, en 2005.

Si nos centramos en nuestro país, la cadena tiene su mayor índice de presencia por número de tiendas en las provincias de Vizcaya, Barcelona y Madrid, y desarrolla su actividad mayoritariamente en las regiones centro y norte peninsulares. Según datos del Censo de Establecimientos de Alimarket, los 46 puntos de venta superan, en conjunto, los 8.000 m2 de superficie (a ellos hay que sumar varios puntos de venta en zonas fronterizas, que gestiona vía franquicia). Con esta red, en estos momentos se sitúa en el Top 20 de operadores en el mercado nacional por número de tiendas, tal como se publicó en el Informe 2019 del sector de Distribución de Perfumería y Cosmética Multimarca.

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