Unilever registra sus mejores datos de 2020 en Home Care por el efecto de la pandemia

Con el cierre del balance anual de Unilever en el ejercicio 2020, el Covid-19 ha tenido una influencia relevante en los resultados de la multinacional -como en el resto de mercados de Gran Consumo-. Tal como ha apuntado la compañía, la higiene de manos y hogar, lavandería y alimentación en el hogar han sido las categorías de crecimiento entre sus negocios.

El negocio Home Care registró en 2020 la mejor evolución de las divisiones en las que opera la multinacional. En concreto, este área creció un 4,5% en ventas, hasta 10.460 M€ (sin contabilizar adquisiciones, desinversiones o efectos en tipos de cambio), porcentaje derivado de un incremento del 5,1% en volumen y una bajada del 0,6% en precio. La demanda de productos con propiedades antibacterias se incrementó a lo largo del ejercicio, con ejemplos como 'Domestos' creció por encima del 25% con el lanzamiento de la marca en China y la introducción de formatos en spray y toallitas. En cuidado de la ropa, soluciones para tejidos decreció ligeramente, mientras cápsulas y líquidos continuaron creciendo.

Por su parte, Beauty & Personal Care elevó sus ventas un 1,2%, hasta 21.124 M€, con el segmento de limpieza de la piel por encima del 13% gracias al "importante rol adquirido por la higiene de manos para combatir la expansión del Covid-19". En este sentido, la marca 'Lifebuoy' ( introducida en España en 2020 ) creció por encima del 50%. Por el contrario, continúa Unilever, los confinamientos y restricciones acaecidos en los mercados condujeron a una menor demanda de cuidado de la piel, desodorantes y cuidado capilar, que descendieron tanto en volumen como en precio, principalmente en el segundo trimestre. No obstante, en el segmento de cabello el crecimiento en productos de higiene y cuidado compensó parcialmente la caída en styling. Por su parte, Cuidado Oral incrementó ventas por el alza de precios, mientras el negocio Prestige Beauty se vio impactado por el cierre de puertas en el canal de belleza y salud durante la pandemia, con una bajada de un dígito, pero dio un salto del 50% en Ecommerce.

A nivel global, Unilever registró una facturación de 50.724 M€, cifra que representa un descenso del 2,4% respecto a los 51.980 M correspondientes al ejercicio 2019 (sin contabilizar, adquisiciones, desinversiones o efectos de tipos de cambio obtuvo un incremento del 1,9%). Por su parte, el resultado neto atribuido se situó en 5.581 M (-0,8%). "Como los consumidores estuvieron en casa y tuvieron menos oportunidades de socialiación, invirtieron menos tiempo en cuidado personal, lo que impactó en las ventas de buena parte del negocio Beauty & Personal Care, excepto en productos de higiene, en los que la demanda fue alta. Los patrones de demanda variaron a lo largo del año y por mercados, conducidos por los diferentes estados de las restricciones", ha subrayado. Asimismo, la compañía destaca que el comercio online creció un 61%, representando actualmente el 9% de su negocio a nivel global.

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