Decathlon España cae un 1,5% en ventas y un 42% en beneficios

Decathlon, la cadena de tiendas deportivas, cerró el ejercicio 2024 en España con una facturación de 2.094 M€ (con IVA) y un beneficio neto de 71 M€, lo que representa un descenso del 1,5% y el 42,2%, respectivamente. El mercado español aportó el 11,4% de la facturación global del grupo, consolidándose como el segundo más importante para la compañía.

La compañía recortó su estructura en España, especialmente por el cierre de una plataforma logística situada en Sevilla, a finales de 2024, lo que afectó a un centenar de personas. En total, cuenta con cinco centros logísticos en España, tres de caracter regional, ubicados en Sant Esteve Sesrovires, Getafe (con dos almacenes) y León, y dos centros de abastecimiento continental (Barcelona y Zaragoza).

Además, su red de tiendas se ha reducido en tres unidades, estando constituida por 171 al concluir el año. También llevó a cabo la ampliación y relocalización de sus establecimientos en Cáceres y Vallecas (Madrid). Y de aquí a final de año prevé cinco aperturas.

Por su parte, los ingresos online alcanzaron el 14% de las ventas totales, lo que representa un retroceso de más de tres puntos, frente al 17,4% que representó en 2023.

Mientras, las ventas circulares representaron un 3,1% de las ventas totales -un punto porcentual más-, entre las que se encuentran sus servicios de Segunda Vida, alquiler y reparación y mantenimiento, del 47% respecto a 2023.

En referencia al capital humano, la compañía contó durante el pasado ejercicio con una plantilla de 10.850 colaboradores -frente a los 11.000 que había un año antes-, entre los que se compartieron 6,3 M€ del resultado, pues un 74% de los trabajadores tienen acciones.

En lo que respecta a contribuciones tributarias, en concepto de impuestos de sociedades y seguridad social, la compañía abonó más de 103 M€.

Cinco nuevas tiendas en lo que queda de año

En línea con el plan de transformación iniciado el pasado ejercicio, Decathlon España ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia de modernización de sus tiendas, que implica además de un cambio de imagen, una elevación de la experiencia del cliente, un avance en la transformación digital y un compromiso todavía mayor con la circularidad. Con una inversión de más de 38 M€, tan solo en 2025 se alcanzarán más de 70 establecimientos, señalan desde Decthlon España.

En lo que llevamos de año, Decathlon también ha hecho una importante apuesta por nuevos espacios especializados integrados dentro de sus tiendas, denominados Pro Shop, alineados con su estrategia de elevar la experiencia del cliente y acercarse al deportista experto a través de la mejor selección de productos y servicios especializados. Concretamente ha abierto 22 Pro Shops de ciclismo, 22 de running y 16 de fútbol, así como otras muchas especializadas en natación y pádel.

También durante los primeros meses del año, ha reabierto las puertas de su tienda en Alfafar, en Valencia, ha abierto un nuevo establecimiento en el municipio tinerfeño de Adeje y ha ampliado su tienda en el centro de Granada.

A estas aperturas se sumarán dos nuevas tiendas que abrirán en septiembre, en Madrid y Valencia, junto a otros tres proyectos que verán la luz antes de que finalice el año.

En el marco de su aceleración digital, Decathlon ha invertido en nuevas herramientas. Desde la implementación de etiquetas electrónicas en sus lineales en el 100% de las tiendas, hasta el lanzamiento de su nueva página web, con un rediseño integral basado en una estrategia centrada en el usuario.

Noticias sobre Distribución Esp. No Alimentaria

  • Distribución de Materiales

Leroy Merlin concreta gran superficie en Canarias y estrena showroom en Valladolid

  • Distribución Esp. No Alimentaria

Rubén de Juan (Toy Planet): “La alianza con Grupo Hape nos aportará economías de escala, sinergias y una firme apuesta por el juguete educacional”

  • Central de Compras Materiales

Ferretería Orbal inicia actividad en Madrid

  • Distribución Esp. No Alimentaria

Sprinter alcanza las 29 tiendas en Cataluña tras abrir en Castelldefels

  • Distribución Esp. No Alimentaria

Forum Sport estrena plataforma de gestión para ofrecer un servicio más eficiente

  • Distribución de Materiales

Obramat inaugura su almacén de Jerez, el séptimo en Andalucía

Ver todas las noticias de Distribución Esp. No Alimentaria