La multinacional Eurofragance presenta Olivante, su cuarto ingrediente patentado de perfumería, una materia prima exclusiva que da respuesta a la tendencia al alza de la opulencia en la perfumería, muy apreciada en los perfumes de la región del golfo Pérsico, y que consiste en ofrecer a los consumidores fragancias ricas en lo que respecta a sus ingredientes.
Según explica la fabricante, “Olivante ofrece notas fenólicas y animálicas que recuerdan al castóreo, muy valoradas en las creaciones de estilo mukhallat”. No obstante, desde Eurofragance, apuntan que también resalta ingredientes típicos de la perfumería occidental. Los perfumistas que han formulado este ingrediente cautivo señalan que “al añadir notas afrutadas en Olivante®, éstas se vuelven más intensas, las dulces, más atractivas, y las notas de flores blancas ganan potencia”.
Belén García, master perfumer de Eurofragance, explica que en los últimos años, los consumidores occidentales se han ido abriendo a la perfumería de Oriente Medio. “Las notas potentes de cuero y oud han ganado aceptación entre los consumidores, mucho más allá de la región del golfo Pérsico. De ahí que Olivante sea polifacético y ofrezca algunos de estos aspectos olfativos tan cotizados actualmente en diferentes geografías”.
Su presentación oficial se realizará en la feria Beautyworld Middle East de Dubái, el próximo 27 de octubre de 2025.
A la hora de crear su cuarta materia prima patentada, Eurofragance ha querido seguir su filosofía de sostenibilidad. Y es que este nuevo ingrediente se elabora a partir de la materia residual de aceituna que resulta de la extracción del aceite. Pero no de cualquier aceituna.
Durante meses, el equipo de Eurofragance rastreó por España la variedad de aceituna con la concentración adecuada de los compuestos volátiles y los químicos precursores deseados. Y es que cada variedad de aceituna genera distintos residuos olorosos. “Esta búsqueda fue importante a la hora de identificar, en primer lugar, el material residual con el perfil olfativo más prometedor”, explican Felipe San Juan, R&D Manager Ingredients and Fragrance Performance, y Magdalena Rey, Technical Perfumer, ambos parte del equipo de Eurofragance.
Para su desarrollo, un partner de la industria olivarera que recicla residuos de aceituna, ha colaborado con la compañía transformando el residuo en material original idóneo. Después, Eurofragance lo transformó y refinó, a través de un proceso de purificación respetuoso con el medioambiente de varias fases, hasta conseguir el nuevo ingrediente de perfumería. Todo el proceso ha supuesto más de dos años de investigación.
El resultado es una materia prima de perfumería suprarreciclada y 100% natural. “Olivante® no puede elaborarse a partir de cualquier pulpa de aceituna. El terreno y el clima de la región son clave para este proyecto. Después, aplicamos nuestros conocimientos científicos con el fin de calificar y separar las moléculas olorosas esenciales necesarias para crear un ingrediente cautivo atractivo” afirma San Juan.
Olivante® se encuentra en proceso de revisión de patentes.