Vytrus Biotech construirá una fábrica para multiplicar por tres su capacidad productiva

Vytrus Biotech, compañía especializada en ingredientes activos derivados de biotecnología vegetal para la industria cosmética, ha aprobado un plan de inversión estratégico para la creación de una nueva planta productiva en el municipio barcelonés de Terrassa, donde ya se sitúan sus actuales instalaciones. Con un presupuesto de 3,5 M€, desde noviembre de 2025 hasta finales de 2026 la compañía trabajará para equipar y preparar una nueva unidad productiva y logística, con una superficie total de 1.600 m². Un espacio que ha sido alquilado por una periodo de 15 años, "garantizando la estabilidad de este nuevo emplazamiento", explican.

Desde la compañía aseguran que esta nueva planta representará un salto significativo en la estructura industrial de Vytrus Biotech, que pasará a gestionar dos centros, con una superficie total de 3.000 m². Sus instalaciones actuales, en la calle Sant Gaietà, de Terrassa, albergará la sede social, el centro de I+D+i, las oficinas centrales y el resto de servicios corporativos.

Con esta inversión en la planta, Vytrus aspira a multiplicar por tres su capacidad productiva para así atender el incremento de la demanda global de sus ingredientes activos naturales. "Este refuerzo responde al crecimiento continuado de la compañía, pero también a la necesidad de estar industrialmente preparada para trabajar y cumplir con los estándares de grandes clientes internacionales, que exigen a sus proveedores alta capacidad industrial y flexibilidad en plazos y volúmenes de producción", comentan. Hay que señalar que este proyecto se enmarca en la estrategia de crecimiento y consolidación de la sociedad como referente internacional en biotecnología aplicada a la cosmética. Además, aporta continuidad y seguridad al proyecto de expansión previsto en su Plan Estratégico 2024-2027, “asegurando un emplazamiento estable y adecuado para el desarrollo de sus operaciones industriales”, explican.

Estructura financiera equilibrada

La financiación de esta inversión se realizará alrededor de un 50% con recursos propios y un 50% con financiación bancaria a largo plazo.

En cuanto a la evolución de sus ventas, Vytrus obtuvo un crecimiento global de un 75% de las ventas en los primeros 6 meses de 2025 si se compara con el mismo periodo de 2024, obteniendo una cifra de negocio de 4,38 M€. Esta buena evolución de las ventas, “combinada con una gestión rigurosa de los costes de explotación”, comentan, ha permitido a Vytrus incrementar su EBITDA un 111% respecto al mismo periodo de 2024, alcanzando la cifra de 2,09 M€.

¿Y dónde está creciendo más Vytrus? Según explican, las ventas incrementaron un 76% en la UE, un 49% en EE.UU., un 154% en Asia-Pacífico (liderado por India) y un 48% en LATAM. De esta forma, Vytrus ha alcanzado presencia en 47 países de los 5 continentes.

A nivel de beneficio, la compañía ha incrementado su resultado neto un 182% en el primer semestre de este año respecto a junio de 2024, alcanzando los 1,45 M€, “gracias al incremento de las ventas, el control de los costes de explotación y la disminución en un 45% de los costes financieros”, explican. Por su parte, la generación del Cash Flow Bruto (CFB), esto es el EBITDA cash, sin las activaciones por I+D, que muestra la generación de caja de la compañía antes de la inversión en CAPEX y la amortización de deuda financiera, se situó en los 1,44 M€, un 220% respecto a junio de 2024.

Tal y como señalan desde la entidad, “el inicio de la comercialización directa en España y Francia, así como los productos de Vytrus que incorporan la tecnología de los Exosomic Peptides, promovieron el crecimiento de las ventas del primer semestre. Los productos anti-ageing, capilar y brightening fueron los que tuvieron un mejor comportamiento”.

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