Tendencia Mintel sobre derivados del tisú

La predicción de Mintel para 2026 sobre el cuidado del hogar, titulada «El futuro de la limpieza», analiza cómo la simple tarea de limpiar la casa está experimentando una profunda transformación. Lo que antes era una tarea doméstica, ahora se está convirtiendo en un ritual para el bienestar. Este cambio redefinirá el cuidado del hogar al fusionar la funcionalidad con el bienestar personalizado, yendo más allá de la simple eliminación de la suciedad y los gérmenes, y convirtiendo las tareas cotidianas en oportunidades para mejorar la salud, el estado de ánimo y la calidad de vida en general.

Aportar diversión a los productos de papel para el hogar puede aumentar el compromiso de los consumidores y hacer que las tareas cotidianas sean más agradables. Si bien la mayoría de las innovaciones en la categoría de papel para el hogar se centran en la funcionalidad, la sostenibilidad y la comodidad, hay ejemplos, especialmente en categorías adyacentes del cuidado del hogar, en los que se ha aprovechado con éxito el diseño lúdico y el valor emocional.

Por ejemplo, en China, las marcas han introducido diseños lúdicos, como limpiadores de inodoros con forma de volcán y limpiadores de inodoros en polvo con burbujas, que crean una experiencia de limpieza divertida y visualmente interesante. Estos productos no solo mejoran la funcionalidad, sino que también transforman la limpieza de una tarea monótona en una actividad más agradable, lo que puede aumentar la disposición y la frecuencia de uso de los consumidores.

Papel higiénico Who Gives A Crap The Where’s the Loo Edition [1]

En el Reino Unido, las marcas de papel doméstico han comenzado a utilizar envases lúdicos y juegos en los envases para atraer a los consumidores. Por ejemplo, en el Reino Unido, el papel higiénico Who Gives A Crap The Wheres the Loo Edition [1] (literalmente, A quién le importa una mierda: edición ¿dónde está el baño?) utiliza envases con un lenguaje divertido y juegos, lo que hace que la experiencia con el producto sea más interactiva y memorable.

Pañuelos de bolsillo de bambú The Cheeky Panda [2]

El envase envuelve la innovación

La mayor parte del desarrollo de nuevos productos (NPD) reciente se ha centrado en el envase, con marcas que buscan reducir el impacto medioambiental y diferenciarse. En el Reino Unido, el 43 % de los nuevos productos de papel para el hogar en 2024 estaban relacionados con nuevos envases, incluidas opciones sin plástico y diseños que reducen los residuos, como las toallas de cocina sin tubo. En el Reino Unido, se dice que los pañuelos de bolsillo de bambú The Cheeky Panda [2] son los primeros pañuelos de bolsillo sin plástico del país. La marca también promociona Scrapp, una aplicación que simplifica el reciclaje.

Vicks [3] Parches aromáticos portátiles

Ingredientes para aliviar la gripe en los pañuelos faciales

La investigación de Mintel revela que los consumidores más jóvenes utilizan los pañuelos faciales con menos frecuencia que los de más edad, optando por otros productos de papel o utilizándolos solo cuando están enfermos. Sin embargo, los alemanes más jóvenes son más propensos a contraer la gripe, por lo que las marcas pueden posicionar los pañuelos como una forma de aliviar los síntomas.

Algunas marcas añaden características como aloe vera o bálsamo para las molestias relacionadas con la gripe, pero el potencial de los pañuelos para ayudar directamente a los consumidores más jóvenes durante la enfermedad sigue sin explorarse.

Las marcas pueden añadir eucalipto por sus propiedades calmantes y nostálgicas, asociadas a los remedios infantiles, o desarrollar pañuelos antivirales para ayudar a reducir la propagación de la gripe. Podrían asociarse con marcas de salud de confianza, como Vicks [3], conocida por innovaciones como sus parches aromáticos portátiles (en Australia), para aumentar su credibilidad y proporcionar un alivio a corto plazo mediante pañuelos impregnados con aromas calmantes. En Colombia, los pañuelos faciales Familia Cuidado Gripal [4] eliminan una gran cantidad de virus diferentes.

Pañuelos faciales Familia Cuidado Gripal [4]

Soluciones de dispensación más inteligentes

En un mercado en el que la innovación es poco frecuente, algunas marcas están redefiniendo la dispensación de papel higiénico para mejorar los márgenes y resolver problemas comunes de los consumidores. Una de las más destacadas es la start-up israelí Bambox, que combina papel de bambú con un sistema único de pliegues entrelazados que se adapta a la mayoría de los soportes estándar. La innovación de Bambox utiliza un embalaje sostenible que funciona más como una caja de pañuelos faciales que como un rollo tradicional. Este rediseño no solo reduce el tamaño de cada paquete, sino que también reduce el espacio de almacenamiento y los costes de transporte, lo que requiere una menor capacidad de almacenamiento y menos camiones de reparto.

Por su parte, Charmin aborda las frustraciones cotidianas con su perforación ondulada Smooth Tear. Se dice que esta mejora simplifica el proceso de rasgado, eliminando los desgarros irregulares y mejorando la experiencia del usuario. 

Incluso los artículos domésticos más básicos pueden evolucionar para mejorar su valor y la experiencia del consumidor. 

Essity [5]

De la paja a las fibras alternativas

Los esfuerzos de reciclaje suelen centrarse más en los envases de plástico que en el propio producto de papel. Esto dificulta que las marcas cumplan con las exigencias de sostenibilidad de los reguladores y los consumidores, especialmente en lo que respecta a la deforestación. En Alemania, Essity [5] ha sido pionera en el uso de materiales a base de paja para su papel higiénico, y otras marcas están siguiendo su ejemplo.

Papel higiénico Super Max Two- Ply [6]

Los minoristas tienen margen para adoptar estrategias más avanzadas, como el uso de energía limpia o fibra reciclada. En Costa Rica (importado de Guatemala), el papel higiénico Super Max Two-Ply [6] se produce con un 20 % de energía limpia, contiene fibras 100 % reciclables, es biodegradable y no obstruye los sistemas sanitarios. En Guatemala (importado de Canadá), el papel higiénico Great Value [7] se fabrica con pulpa virgen procedente de fuentes sostenibles. Es hipoalergénico y seguro para las tuberías y los sistemas sépticos estándar. En Italia, los rollos de papel multiusos Conad Verso Natura Ecologic Maxi [8] preservan los árboles gracias al uso de fibra de celulosa 100 % reciclada. Su proceso de producción, certificado con la etiqueta ecológica, reduce el impacto en el aire, el agua y el consumo de energía.

Papel higiénico Great Value [7]

Rollos de papel multiusos Conad Verso Natura Ecologic Maxi [8]

Más información sobre las predicciones de Mintel para 2026

Las predicciones de Mintel están diseñadas para ayudar a las marcas de productos de consumo envasados a identificar los cambios en la demanda antes de que se generalicen, priorizar las iniciativas para 2026 con la confianza que proporcionan los datos y reducir el riesgo de los planes futuros mediante la comprensión de las señales actuales.

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