“En EEUU los e-cupones están funcionando de maravilla, protegiendo a las marcas de la MDD”

Alimarket: ¿Como definiría la actividad de Oportunista?

Rodrigo Giménez-Rico: Reunir en un solo punto las ofertas y cupones descuento para que tanto empresas como consumidores optimicen esta actividad interesante para ambas partes de forma segura y moderna.

A.: ¿Cómo ha repartido su actividad, hasta el momento, la empresa?

R.G-R.: Hasta ahora en Oportunista.com hemos trabajado muy bien con las franquicias que geoposicionan todos sus establecimientos y pueden hacer campañas promocionales a nivel nacional o solamente en establecimientos puntuales generalmente del sector del ocio: 20% Restauración, 40% Salud y belleza, 20% Tiendas, Servicios, Turismo, etc…

A.: Tras dos años de experiencia en ocio, es ahora cuando entra de lleno en gran consumo. ¿Considera que los distintos sectores de gran consumo tienen mucho recorrido en este medio?

R.G-R.: Gran consumo es el sector que más interés ha mostrado en estar en Oportunista.com y tiene un enorme recorrido porque tanto las marcas como las distribuidoras buscan fórmulas para captar nuevos clientes, solo hay que mirar que está ocurriendo en los EEUU, donde los e-cupones están funcionando de maravilla, protegiendo a las marcas de la MDD y atrayendo clientes a las distribuidoras. Este es el sector online de mayor crecimiento en EEUU actualmente y todos se benefician de ello.

A.: ¿Qué tipo de productos o servicios son los más susceptibles de utilizar cupones-descuento?

R.G-R.: Desde ocio hasta gran consumo. Desde una franquicia de restaurantes, tapas, tintorerías, talleres…, hasta productos de limpieza, alimentación, cosmética… En el caso de las marcas de gran consumo son e-cupones descuento con un valor nominal a descontar en cualquier punto de venta de España.

A.: ¿Está España al mismo nivel que otros países en cuanto a utilización de cupones-descuento obtenidos a través de la web?

R.G-R.: Todavía no, pero esto está cambiando muy deprisa. Estamos en torno a un 10% de uso de cupones por consumidor comparado con los países avanzados y nos hemos saltado los cupones en papel para entrar de lleno en los e-cupones mucho más eficaces y respetuosos con el medio ambiente.

A.: ¿Qué tipo de ventajas aportan los cupones-descuento a través de la red?

R.G-R.: Básicamente los cupones descuento que lanza una empresa persiguen ser utilizados por un número amplio pero limitado de personas, y a estas como consumidores les interesa acceder libre y gratuitamente a la mayor cantidad de los mismos disponibles en cada momento. La red logra que esto sea posible de forma económica y segura a través de la tecnología desarrollada por Oportunista.com

A.: ¿Cuales son las principales ventajas para el empresario al utilizar este tipo de servicio?

R.G-R.: Un empresario puede autónomamente y sin nuestra intervención realizar campañas de geomarketing para dirigir clientes a establecimientos concretos, en días y horas concretos, y así captar clientes de su entorno que volverán porque han sido beneficiados “en especie” por medio de Oportunista.com y nuestras plataformas móviles.

En gran consumo un anunciante puede impulsar la venta de determinados productos durante tiempos concretos con diversos fines estratégicos, limitando que un consumidor solo pueda descargar un solo cupón canjeable en cualquier punto de venta de España o solo en parte de la misma, y así dar a probar productos que no canibalizan sus ventas posteriores, limitando el número de cupones a distribuir en la cifra que estime.

A.: ¿Y para el consumidor?

R.G-R.: Puede probar nuevos establecimientos o marcas de consumo sintiéndose especial por el incentivo recibido y por tanto vinculado emocionalmente a un consumo que de otra forma a lo mejor no habría considerado por precio, por desinterés o por desconocimiento.

A.: ¿Cuál sería el usuario tipo de este canal?

R.G-R.: Yo mismo, usted y cualquiera que esté leyéndonos. Los cupones descuento no estigmatizan a sus usuarios, al contrario. Son los nuevos consumidores que son sensibles al precio, infieles a las marcas y están muy bien informados gracias a Internet.

A.: ¿Qué tipo de promociones son las más demandadas por los usuarios?

R.G-R.: En Oportunista.com hay más de 500 cupones descuento cada día del sector ocio canjeables en más de 1500 establecimientos españoles cada día, y su éxito depende de la marca que las respalda y su notoriedad, así como su situación y capilaridad geográfica como por supuesto del tipo de descuento planteado. El consumidor no es tonto, no merece la pena intentar engañarle hoy en día, hay que hacerle parte de la estrategia e incentivarle.

A .: ¿Puede explicarnos cuál es la dinámica-tipo de una empresa a la hora de ofertar sus cupones-descuento?

R.G-R.: Una empresa puede crear gratuitamente su perfil en Oportunista.com, después desde la misma web comprar el paquete de descargas que más le interese y publicar su campaña promocional sin nuestra intervención.

En los casos de marcas o franquicias de peso, nosotros les asistimos y asesoramos hasta que ellos mismos comienzan a sacar partido de la misma por sí solos.

En gran consumo además, debemos establecer unos sencillos protocolos para que sean redimidos sin dificultad en cualquier punto de venta de España por lo que la gestión debe ser más directa por nuestra parte.

A.: ¿Por qué es tan importante el que la impresión se lleve a cabo mediante un medio seguro?

R.G-R.: Oportunista.com posibilita para el gran consumo que lanza cupones con un valor nominal la impresión segura de forma tan accesible para los consumidores que quieren descargar un e-cupón que ni se enteran que están en un proceso de alta seguridad, y además hemos adaptado estas medidas al entorno español, siendo la única empresa que puede garantizar esto actualmente ya que no utilizamos IPs que en nuestro país no son precisas.

Estas medidas de seguridad son muy importantes para que no se distribuyan más e-cupones de los que la empresa quiere distribuir, y para limitar que un mismo consumidor pueda descargarse más cupones de los permitidos por la marca.

Sin estas medidas de seguridad una campaña promocional podría morir de éxito o canibalizar ventas.

A.: ¿Existe variación en cuanto al índice de respuesta, según el tipo de oferta? (hoteles, restauración, etc.)

R.G-R.: Por supuesto, pero no condicionado al sector comercial sino al atractivo de la propuesta y al momento de la misma. Un 50% en un restaurante interesante es más atractivo que un 2x1 solo para las cenas, etc… Los consumidores están informados y en Oportunista.com acceden a gran diversidad de cupones descuento por lo que las empresas que pretender engañar a sus clientes como base de su negocio ya no lo conseguirán, todo lo contrario.

A.: Hasta el momento, la experiencia en gran consumo ha sido limitada. ¿Tiene datos de cómo ha resultado?, ¿Cuál ha sido el índice de respuesta por parte del consumidor?

R.G-R.: Hemos trabajado muy intensamente con Procter & Gamble para demostrarles el enorme potencial de los e-cupones en un terreno en el que grandes empresas transnacionales intentan adaptar sus plataformas a las características de nuestro mercado y los resultados han sido muy positivos.

La respuesta del consumidor ha sido superior a nuestras cautas expectativas porque un 30% de los usuarios que han accedido a la plataforma de descarga han impreso su e-cupón seguro, pero hay que reconocer que P&G ha lanzado una buena oferta y sus marcas son atractivas.

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