Franquiciados y Cadenas de Restauración Comercial: Una relación de mutuo interés

Unas empresas crean las cadenas de restauración y otras se encargan de su desarrollo mediante la explotación de los locales bajo franquicia. Hasta ahí, parece un modelo aparentemente sencillo que permite imprimir velocidad a la expansión, sin recursos propios. Sin embargo, además de la idoneidad de la marca, y el grado de implicación por parte de los franquiciados, la estrategia de cada grupo a la hora de asociarse con los distintos tipos de inversores, desde los grandes consorcios hasta el empresario autónomo, pueden condicionar el éxito de su desarrollo. En los extremos de esta práctica se encuentran dos de las marcas de fast food líderes de nuestro país: Burger King, como máximo exponente de un modelo de crecimiento que apuesta por los grandes grupos explotadores de franquicias, y McDonald’s, que aboga por un mayor control de su desarrollo, con la cesión de no más de cinco locales a ningún inversor. En conjunto, los franquiciados con más de tres establecimientos forman un tejido empresarial con visos de crecer, que tiene en sus manos uno de cada cuatro establecimientos abierto bajo este régimen, según se extrae del último reportaje sobre los Explotadores de Franquicias, recientemente publicado en Hostelmarket. último reportaje sobre los Explotadores de Franquicias, recientemente publicado en Hostelmarket.

En este sentido, del total de los 8.880 locales recogidos en el Censo de Restauración Organizada Hostelmarket, hay contabilizadas más de 4.040 unidades bajo franquicia, de los que un total de 1.800 tienen identificada su empresa explotadora. Así, el presente informe realiza un análisis sobre el millar de establecimientos operados por compañías, alrededor de 145, que tienen en cartera la explotación de tres o más unidades. Y, ahondando aún más en el análisis de la estructura del negocio de la franquicia en nuestro país, el informe incluye un ranking de la cincuentena de grupos que operan cinco o más locales de restauración bajo el modelo de franquicia, con un total de 680 unidades.

Noticias sobre Explotadores Franquicias

  • Restauración en Ruta

Ibersol abre el primer 'Central Café' del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

  • Explotadores Franquicias

Informe 2023 de Explotadores de Franquicias de Restauración en España

  • Explotadores Franquicias

Un franquiciado sigue incrementando la marca 'Popeyes' en Sevilla

  • Explotadores Franquicias

Popeyes abre junto a la Puerta del Sol de Madrid

  • Explotadores Franquicias

KFC inaugura su segundo restaurante en Guipúzcoa

  • Explotadores Franquicias

Grupo Bahías lleva a Baleares una nueva marca

  • Explotadores Franquicias

João Teixeira de Almeida (Market Leader KFC Iberia): “Tenemos una dilatada experiencia, un producto excepcional y la superioridad suficientes para seguir liderando nuestro segmento”

Ver todas las noticias de Explotadores Franquicias