Laborde Marcet, asesora especializada en patrimonio e inversión inmobiliaria, ha analizado el precio de los locales comerciales en las principales ciudades españolas. De esta manera, el suelo más caro se encuentra en la madrileña calle de Preciados, con un precio medio de 325 €/m2, y el barcelonés Portal de l'Ángel (300 €/m2) -en la imagen-. Son las dos arterias españolas en las que el alquiler supera los 3.000 € anuales por metro cuadrado y se consideran emplazamientos estratégicos para el comercio de lujo. Sin salir de las dos ciudades, el Passeig de Grácia de Barcelona se situa en los 225 €/m2 y la calle de Serrano, en Madrid, sube a 208 €. En palabras de Miquel Laborde, socio fundador de Laborde Marcet, "el precio de estos locales viene marcado por su ubicación exclusiva. Las calles se han convertido en un foco de atención en sí mismo. Las marcas quieren contar con un establecimiento reconocible en estos ejes comerciales. Son un centro neurálgico; calles conocidas y deseadas que no cuentan con locales comerciales disponibles. Esto encarece la oferta”.
Esta tendencia se traslada a otras ciudades españolas. Así ocurre en la calle de Colón, en Valencia, donde el precio asciende a 166 €/m2 mensuales; Tetuán (158 €), en Sevilla; Sant Miquel (125 €), de Palma de Mallorca; o la Gran Vía de Murcia (100 €). Según Gerard Marcet, socio fundador de la firma, "cada ciudad cuenta con una calle de referencia en lo comercial. A nivel europeo vemos como los Campos Elíseos, Oxford Street, o las galerías Vittorio Emanuele son puntos de referencia no sólo comercial, sino turístico. Y esto mismo se reproduce en las calles españolas. Tener un emplazamiento en estas zonas prime no aporta tan sólo el valor patrimonial, también confiere un valor de marca”. Todas estas calles tienen en común ser céntricas y con una fuerte presencia de diferentes marcas nacionales e internacionales.