La franquicia en hostelería presentó entre 2014-16 una media de litigios del 0,15%, según AEF

El Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores ( AEF ) ha elaborado el primer informe ‘Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España’ , un estudio técnico que ofrece “una radiografía cuantitativa y cualitativa sobre los litigios en materia de franquicias” en nuestro país y que se irá “actualizando anualmente con las nuevas resoluciones que se dicten”, comentan desde el comité.

En este primer informe, se ha analizado los litigios en el segmento de la franquicia entre los años 2014 y 2016 , en los que se han dictado un total de 126 sentencias. Dichas sentencias demuestran que el grado del número de litigios arroja un porcentaje medio del 0,08% en relación con el número de establecimientos abiertos al público en régimen de franquicia en España entre esos tres años.

En este sentido, los sectores que presentaron en ese periodo un mayor grado de litigios fueron hostelería/restauración y moda , que suman un total de 11 de procedimientos cada actividad; y servicios financieros, con 10 procedimientos en el mismo periodo. Si tenemos en cuenta que la actividad de hostelería/restauración contaba con 187 cadenas y 7.139 franquiciados (según el informe), y la de moda, con 229 enseñas y 5.001 franquiciados, “queda demostrado que hay muy poca conflictividad en estos dos sectores tan importantes en la franquicia española; un 0,15% en el caso de hostelería/restauración, y un 0,21% en el de la moda”, explican desde el comité jurídico de AEF. El estudio señala a su vez que el 62,6% de los procedimientos han sido instados por el franquiciador , y el 37,4% restante por los franquiciados. Asimismo, el tiempo de porcentaje medio de resoluciones favorables al franquiciador fue del 68,1% en esos años analizados.

En este primer Observatorio, se desvela cuáles son los principales motivos de conflicto entre franquiciador y franquiciado, que se pueden segmentar en seis cuestiones objeto de enjuiciamiento según la AEF: Nulidad del contrato de franquicia por vicios en el consentimiento del franquiciado; nulidad del contrato por falta de objeto del mismo; incumplimientos del franquiciado por impago de royalties; incumplimiento del franquiciado por vulneración de la cláusula de no competencia poscontractual; incumplimientos del franquiciado por comercialización de productos o de proveedores no autorizados; e incumplimientos del franquiciador por no prestar asistencia técnica.

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