Los propietarios de centros comerciales solicitan un plan de rescate

Algunas de las principales compañías propietarias de centros y parques comerciales en España - Merlin Properties, Unibail, Klepierre, Lar España Real Estate, Carmila, Castellana Properties, Eurofund, Harbert Management Corporation, la Sociedad General Inmobiliaria de España, Neinver y Nuveen Real Estate - se han puesto de acuerdo para solicitar un plan de rescate para el sector retail, "uno de los más impactados por la crisis del coronavirus, junto al turístico y hotelero". Así lo han trasladado en un comunicado, en el cual hacen un llamamiento a la colaboración entre las administraciones y todos los integrantes del segmento de comercio minorista para "profundizar en el desarrollo de medidas integrales que contribuyan a paliar el impacto de la depresión del consumo e impulsar un plan de relanzamiento que garantice la supervivencia del tejido comercial, su función vertebradora de la economía y su papel como dinamizador social". Para este colectivo, "el desarrollo de soluciones conjuntas es la única vía para absorber las consecuencias de la crisis y rescatar al sector en el medio plazo".

Esta petición tiene lugar en un contexto, donde el medio millar de centros y parques comerciales presentes en el país y que albergan zonas de ocio, restauración, moda y supermercados de alimentación, únicamente tienen abiertos aquellos locales que presten servicio a la población en necesidades básicas, como la alimentación o las telecomunicaciones, como ya contó Alimarket. Además, esta crisis sanitaria no solo está afectando al funcionamiento de los espacios en funcionamiento, sino también a muchos de los proyectos comerciales que se encontraban en construcción en el momento de iniciarse la pandemia del COVID-19. Es el caso, por ejemplo, de los centros comerciales 'Open Sky', en Torrejón, y 'La Torre Outlet Zaragoza', que tras las diversas modificaciones en el decreto en lo relativo a la construcción y, por consiguiente, la paralización temporal de las obras (desde el 30 de marzo hasta el 13 de abril), han tenido que retrasar las fechas de apertura de sus centros, previstas, inicialmente, para primavera-verano.

Medidas propuestas

Por todo ello, los propietarios de centros y parques comerciales ven necesaria una actuación al respecto. De esta manera, apoyan las medidas propuestas remitidas por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo "por considerarlas esenciales para dinamizar la actividad de los operadores y de toda la cadena de valor del comercio minorista". Entre ellas, se encuentran el acceso al fondo ICO para aquellos comerciantes que lo necesiten, la posibilidad de abrir los domingos y festivos durante 2020 y 2021 para recuperar las semanas de cierre y la puesta en marcha de un periodo especial de promoción de un mes, para la recuperación de las actividades comerciales de ocio y restauración.

Por su parte, las compañías propietarias proponen medidas adicionales a las ya solicitadas por la AECC como la moratoria del pago de las rentas para comercios cerrados y su pago fraccionado en un año, la creación de un fondo de garantía estatal para asegurar a los propietarios el cobro de los alquileres y ayuda al pago integral de la renta para los comerciantes más frágiles y, por último, ayudas públicas para propietarios que acepten aplazar o bonificar rentas, así como deducciones fiscales para los arrendatarios que acrediten el pago de la renta en el período sin la actividad habitual.

Mientras tanto, los propietarios ya han puesto en marcha diversas iniciativas de apoyo a sus arrendatarios durante este periodo con el objetivo de aliviar la tesorería de pymes y resto de operadores comerciales obligados a cerrar y, además, están "haciendo un esfuerzo por limitar los gastos de funcionamiento al nivel más bajo posible", ya que, como se mencionaba con anterioridad, mantienen sus centros abiertos para proveer de servicios básicos a la población. 

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