Arrancan los motores con vistas a la celebración de la XII edición del Encuentro Alimarket Restauración Organizada. Si la edición de 2024 estuvo centrada en la presentación de los nuevos líderes que están gobernando la gestión de grandes grupos en un entorno hipercomplejo, las sesiones de esta próxima edición estarán dedicadas a las herramientas para la creación de empresas y conceptos capaces de situarse por encima de situaciones puntuales y mantener en el tiempo su trascendencia. Para ello se ha elegido el lema "Construir empresas y marcas trascendentes. Claves para gestionar más allá de la coyuntura, los ciclos y las modas". Tras un periodo de fuerte crecimiento desde el final de la pandemia, el sector de la Restauración Organizada se enfrenta a una situación más desafiante. Todas las consultoras adelantan un escenario en el que el consumo va a mostrar un desarrollo más moderado. Y ello va a significar un estancamiento o incluso una leve reducción en las visitas a los establecimientos de restauración. En parte, esta circunstancia puede compensarse con un moderado incremento en el ticket medio, pero será una estrategia que deberá de ser gestionada con gran cautela por los operadores.
El sector sigue inmerso en una dinámica en la que, según las Bases de Datos Alimarket Restauración Organizada, se inauguran más de 1.300 nuevos locales cada año y casi un millar de ellos echan el cierre, para un crecimiento neto cercano a las 400 unidades. Todos los ejercicios surgen propuestas y conceptos novedosos, ya sea por el lanzamiento de operadores y marcas de nuevo cuño o por la incorporación al mercado español de enseñas extranjeras, algunas de ellas con un fuerte recorrido internacional. Esta afluencia significa un gran reto para todo el sector en términos de competitividad y, lo que es más importante, de rentabilidad. En estas circunstancias, y ante el referido escenario de estancamiento en el consumo, resulta de vital importancia mantener la trascendencia de las marcas. Por una parte, para situarse como una referencia de cara al consumidor, diferenciándose de ofertas que pudieran verse como similares, y, por otro lado, para tener la capacidad de adaptarse a las diversas circunstancias del mercado sin perder la esencia. No sirve de nada poner en el mercado el "boom" del momento, si no se es capaz de permanecer en el tiempo, de trascender a lo que puede ser una moda pasajera.
Para analizar este desafiante escenario, el XII Encuentro Alimarket Restauración Organizada está elaborando un programa con la presencia de profesionales de primera línea del sector que puedan presentar ejemplos de la construcción y el desarrollo de empresas y marcas trascendentes. En estos momentos está confirmada la presencia de Oriol de Pablo, cofundador y CEO de Vicio; Jordi Pascual, cofundador y director general de Udon Asian Food; Loli Requelme, directora general de Grupo La Mafia se sienta a La Mesa (Grupo LMssLM); Sergio de Eusebio, CEO de Avanza Food; Macarena Charlo, directora general de Tastia Group; Manuel Zamudio, cofundador y CEO de Chariots Investment, multifranquiciado de 'KFC' y 'Saona', y de Krispy Kreme España; Lydia Nieto, fundadora y Country Manager de Brunchit - Coffee & Kitchen; y Cristina García, OOH y Restauración & Foodservice Business Director de Kantar.
Asimismo, en la sesión vespertina tendrá lugar una mesa redonda centrada en la gestión de recursos humanos, uno de los aspectos más complejos de la operativa en la restauración. Estará moderada por Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración, y contará con la participación de Antonio Jesús Pérez Jiménez, CEO del grupo Tagus Tao (The Black Turtle - Mahalo Poké); Eduardo Pérez Arenas, director general de Lateral - Grupo Foodbox; Mar Romero Galán, directora de personas & ASG Europa en Alsea; y Oriol Mas, director general de Randstad Enterprise. Como siempre, la celebración del XII Encuentro Alimarket Restauración Organizada presentará una magnífica ocasión para reforzar las relaciones personales en el sector y realizar una importante labor de networking, tanto en el coffee break programado a media mañana como en el tradicional cóctel de almuerzo o en el momento del afterwork, tras el final de las sesiones.
El XII Encuentro Alimarket Restauración Organizada se celebrará el próximo 19 de noviembre de 2025 en un marco tan especial como el Estadio Riyadh Air Metropolitano, de Madrid. En su organización, Publicaciones Alimarket cuenta con el apoyo del partner BDO Outsourcing. Patrocinan la jornada WMF, Coca-Cola Europacific Partners, Nueces de California, Mahou-San Miguel y Campomayor. Además, Randstad Operational participa en calidad de colaborador. Puede ampliar la información y realizar sus inscripciones en la web www.restauracionorganizada.com. El precio de la inscripción es 475 €. No obstante, los suscriptores de Alimarket disfrutan de un descuento del 25%. Además, se aplicará un descuento del 10% por compra anticipada hasta el 15 de septiembre de 2025.