El grupo sanitario HM Hospitales levantará en Móstoles un nuevo hospital médico-quirúrgico, si finalmente este Ayuntamiento madrileño le adjudica la concesión demanial sobre una parcela de equipamiento dotacional de 37.782,74 m2, licitada para la construcción de un centro asistencial, sanitario, cultural o deportivo el pasado mes de junio. El grupo hospitalario madrileño, que presentó la única oferta para hacerse con la citada parcela mediante la filial Inversiones Sur 2012 (antigua razón de Hospital Internacional de Salamanca), construiría un edificio hospitalario de 20.100 m2, repartido en cuatro plantas. Contaría con una dotación inicial de 110 camas, ampliables en 60 adicionales en una fase posterior, una decena de quirófanos, con una cobertura integral de especialidades, además de urgencias y unidad de cuidados intensivos. El proyecto presentado incorpora además una zona ajardinada biosaludable, equipada con diez aparatos de gimnasia y un parking de 153 vehículos. La compañía hospitalaria asegura además la creación de 354 puestos de trabajo, 248 con contrato indefinido.
La oferta presentada por HM Hospitales (abierta en mesa de contratación el pasado 2 de agosto) estipula un canon de 105.000 euros, un 4,75% superior al mínimo de 102.000 exigidos en los pliegos, con un plazo de ejecución de obras de 27 meses (tres meses por encima del inicial previsto). La parcela, sobre cuya adjudicación debería pronunciarse el ayuntamiento este mes de septiembre, se ubica entre la calles Alfonso XII y Camino de Humanes, y ocupa una superficie de forma triangular en su conjunto, permitiéndose un máximo de 41.561 m2 construidos.
La concesión tendrá una duración de 50 años, a contar desde el día siguiente al comienzo de la explotación del centro hospitalario, con posibilidad de prórroga a instancia del concesionario por periodos sucesivos de cinco años, sin que la duración total de la concesión supere los 75 años.
En caso de que la adjudicación sea favorable, el grupo culmina así su ya antiguo deseo de realizar una nueva implantación hospitalaria en la zona sur de Madrid , para dar respuesta a sus clientes y pacientes. Se convertiría además en su séptimo hospital en la Comunidad de Madrid, aportando algo más de centenar de camas a su red actual de 718 camas, sumando la 'Clínica Belén', adquisición realizada por el grupo el año pasado. HM Hospitales acaba además de publicar su última memoria anual, arrojando un crecimiento cercano al 7% en sus ingresos totales de 2011 hasta los 184,33 M€ , con un Ebitda de 27,799 M en 2011.