Planta oftalmológica de Abbott en Alcobendas (Madrid)
El grupo norteamericano Abbott, encabezado en España por la sociedad Abbott Laboratories , tiene previsto seguir apostando por la evolución de todas sus divisiones en nuestro país , una vez materializada la separación de la división de investigación farmacéutica en la nueva AbbVie. De hecho, de cara a 2013, las previsiones pasan por mantener las ventas obtenidas en 2012 y que se elevaron hasta los 529,8 M€ , excluyendo ya la parte correspondiente a la mencionada AbbVie, cuya segregación fiscal se llevó a cabo en julio del pasado ejercicio. En total, incluyendo los ingresos del primer semestre de AbbVie, la facturación del grupo Abbott en España ascendió a 731,46 M€, frente a los 946,26 M€ de 2011 (con el ejercicio completo de AbbVie). En todo el mundo, sus ingresos ascendieron a 22.000 M$ en 2012, a los que habría que sumar los 18.000 M$ obtenidos por la división de investigación farmacéutica.
En la actualidad, Abbott dispone de siete divisiones, repartidas en las líneas de negocio de productos nutricionales, diagnóstico, productos sanitarios y farmacéuticos de marca, entre los que se incluyen enseñas como el antiinflamatorio infantil 'Dalsy'. Todas estas unidades cuentan con porcentajes de representatividad similares a los existentes en el negocio global de la compañía (28% para nutrición, 27% de productos sanitarios, 25% farmacéutica y 20% en sistemas de diagnóstico).
En nuestro país, cobra además especial relevancia el área de exportación, puesto que la práctica totalidad de los productos fabricados en España se destinan a exportación (99%). En concreto, el centro especializado en nutrición de Granada, en el que se incluye también un área de I+D, exporta sus productos a más de 50 países, entre ellos, a mercados emergentes. Por su parte, la fábrica de la localidad madrileña de Alcobendas, en la que se desarrollan productos de cuidado ocular, exporta a Canada, USA, Austrialia, Nueva Zelanda, Europa y Asia, entre otras regiones.