Mapfre realiza un estudio sobre las viviendas de los mayores

Las viviendas de los mayores de 65 años cuentan en general con las instalaciones básicas, pero no se adaptan a la evolución física y cognitiva de estas personas a medida que envejecen. Ello se refleja en que casi en seis de cada diez hogares se ha producido algún tipo de accidente durante el último año, siendo las caidas, heridas y quemaduras, los más habituales entre este colectivo. Así se desprende del informe 'La vivienda del mayor: condiciones y riegos', realizado por Fundación Mapfre, en colaboración con la Asociación Profesional Española de Terapeutas Profesionales (Apeto), que analiza las características de las instalaciones fijas, el mobiliario y los elementos auxiliares de las viviendas de la población mayor, compuesta por más de 8 M de personas. El objetivo de este estudio es identificar los principales factores de riesgo que pueden influir en los accidentes con el objetivo de determinar las medidas de prevención adecuadas que contribuyan a mejorar la seguridad en el hogar.

El informe, elaborado a partir de los datos obtenidos por terapeutas ocupacionales en más de 1.250 visitas a hogares de toda España, subraya que nueve de cada diez viviendas dispone de cuadro eléctrico, que es una garantía de protección; que el 34% utiliza la energía eléctrica como método de calefacción, el más seguro frente a braseros y estufas; que casi seis de cada diez hogares utilizan vitrocerámica, uno de los sistemas más recomendados por los bomberos para evitar un incendio y una explosión en la cocina; y que un 60% utiliza pastillero, un método de control muy efectivo a la hora de tomar la medicación.

Por el contrario, el estudio, que destaca que con la edad aumenta la propensión a sufrir accidentes y que estos son más frecuentes entre mujeres. También pone de manifiesto algunas deficiencias, que de tenerse en cuenta contribuirían a que una vivienda fuera más segura. Entre estas, llama la atención que el 20% de los hogares españoles en los que viven personas mayores no cuente actualmente con teléfono, ni fijo ni móvil; que la mitad de los suelos de las viviendas sean irregulares, un factor determinante que influye en que las personas mayores sufran caídas; que el 50% de los baños no cuente con sujeción en la bañera; y que sea frecuente la utilización de regletas múltiples para enchufar varios aparatos eléctricos.

Noticias sobre Sector Geriátrico

  • Sector Geriátrico

Finaliza el IV Congreso Nacional Dependencia y Sanidad by Alimarket

  • Sector Geriátrico

¿Por qué necesitamos un pacto de Estado en materia de cuidados a las personas mayores?

  • Promotoras Inmobiliarias

Grupo Lar refuerza su equipo para el desarrollo de proyectos inmobiliarios del sector salud

  • Sector Geriátrico

Josune Méndez de Cruz, nueva secretaria general de AESTE

  • Sector Geriátrico

Concluye la segunda jornada del IV Congreso Nacional Dependencia y Sanidad by Alimarket

  • Sector Geriátrico

El IV Congreso Nacional Dependencia y Sanidad celebra la sesión de tarde de su primera jornada

Ver todas las noticias de Sector Geriátrico