La compañía tecnológica Indra ha finalizado el desarrollo de 'Mis recuerdos', una aplicación para tablets que ayuda a conservar los recuerdos de la vida a enfermos de Alzheimer y personas mayores. Diseñada por la compañía en su centro de desarrollo tecnológico Software Lab de Salamanca, su principal aportación es su capacidad para asociar imágenes, vídeos, textos y música a personas cercanas (familiares, amigos o cuidadores, fundamentalmente) así como a lugares que conozcan y que también puedan estar vinculados a importantes viviencias de los usuarios.
Por el momento, la herramienta se encuentra en fase de validación en casos reales, gracias a la colaboración de la Fundación Vianorte-Laguna, a través del Programa de Rehabilitación y Estimulación Cognitiva de su unidad integral de enfermedades neurodegenerativas, ubicada en Madrid. Además, Indra trabaja en facilitar el acceso a la aplicación a través de la nube, ofreciendo así todas ventajas de reducción de coste y eficiencias asociadas a los modelos Cloud Computing.
Entre sus distintas funciones, esta herramienta también ayuda a la localización de las personas que se han extraviado o están en riesgo de hacerlo. Por un lado, el servicio 'Me he perdido' permite al usuario llamar o enviar un mensaje SMS a una persona de contacto predefinida en el smartphone cuando no sabe dónde se encuentra para que le vayan a buscar. Por otro, el dispositivo integra un servicio de localización, que enviará un SMS de forma automática en caso de que la persona salga de un perímetro establecido.