Los grandes grupos hospitalarios vuelven a la calma

Viamed Valvanera

La paralización del proceso de externalización de los servicios sanitarios en Madrid ha devuelto la calma a un sector, que vislumbraba ya un imparable cambio en el modelo de gestión de los servicios hospitalarios públicos. En enero, el presidente de la Comunidad de Madrid anunciaba la paralización de su plan de ceder los servicios asistenciales en siete hospitales, ante las trabas judiciales. Y previamente, en julio de 2013 Castilla-La Mancha ya había adelantado que dejaba sin efecto el anuncio de externalizar toda la gestión de los hospitales de Almansa, Villarrobledo (Albacete), Manzanares y Tomelloso (Ciudad Real). También el Servei Català de la Salut se vio obligado por el Oarcc a dar marcha atrás, dejando sin validez la que fuera su primera adjudicación de gestión de una áera sanitaria de atención primaria a una empresa privada.

Así las cosas, los principales grupos del sector siguen apostando por desarrollar nuevos proyectos, mientras continúan pujando por las oportunidades de compra que van apareciendo, con la intención de ir ganando cuota en un sector todavía atomizado. En esta línea, entre las operaciones más destacadas del año, cabe reseñar la adquisición de Teknon por el grupo Quirón; la Clínica del Pilar, finalmente en manos de IDCSalud; la compra de la Clínica Miramar por Juaneda o, más recientemente, la incorporación del grupo Modelo en la órbita de HM Hospitales. Mientras, Ribera Salud y Sanitas, perjudicadas por la paralización del proceso de externalización (eran junto a la puertorriqueña Hima San Pablo) las adjudicatarias de los contratos, han dirigido sus miras al exterior. En el caso de Sanitas, la empresa española es la elegida por su matriz británica para desarrollar el negocio exterior del grupo. La primera operación se materializaba a finales de 2013, cuando Sanitas se hizo con el control de la chilena Cruz Blanca Salud.

Noticias sobre Hospitales

  • Hospitales

MD Anderson Cancer Center Madrid-Hospiten nombra a la doctora Laura García Estévez nueva jefa del servicio de Oncología Médica

  • Hospitales

El Grupo Clínicas MI renueva su clínica OftalMi e incorpora a Isaac Alarcón como director médico

  • Hospitales

Vithas firma un convenio con el LishCentral Hospital de China para la creación de un laboratorio de cirugía digital en el centro chino

  • Hospitales

Vithas incorpora una nueva Unidad de Ensayos Clínicos en su hospital valenciano 9 de Octubre

  • Hospitales

Informe 2025 de Aperturas de Hospitales en España

  • Hospitales

Informe 2025 de Grupos de Hospitales en España

  • Hospitales

Donte Group y Miranza firman un acuerdo de colaboración

  • Hospitales

La Junta adjudica las obras para la ejecución del Hospital de Día Oncohematológico de Ávila

Ver todas las noticias de Hospitales