El Servei de Salut de Les Illes Balears puso en marcha ayer la primera fase del nuevo Hospital Can Misses de Eivissa , que absorberá la actividad del centro hospitalario homónimo de la isla. En concreto se inauguró el bloque de consultas externas , poniendo en marcha 7 de los 22 servicios con los que cuenta el centro, concretamente los de dermatología, endocrinología, medicina interna, neurología, neuropsicología, pediatría y urología. A estos se unirá en los próximos días el servicio de reumatología. Los servicios puestos en marcha ocuparán 29 consultas, de las 84 (58 de consultas y otras 26 de exploración) que tendrá el centro, cuando se hayan trasladado todos los servicios (frente a las 29 que tenía hasta ahora el Hospital Can Misses).
Según los planes del Servei de Salut Balear, al bloque ahora trasladado seguirán progresivamente el resto de los servicios ambulatorios del centro, con la intención de que estén operativos a lo largo del verano de 2014. Y ya, a partir de septiembre, se irían poniendo en marcha el resto de áreas, concretamente las urgencias, quirófanos, UCI y hospitalización.
El inicio del traslado de la actividad se produce cuando aún quedan pendientes de adjudicación definitiva algunos contratos de equipamiento del nuevo centro cuyas obras, concluidas a principios de 2014, fueron adjudicadas en febrero de 2010 a la sociedad Gran Hospital Can Misses , integrada por Acciona, Iridium y Concessia, en un contrato que también incluye la gestión de los servicios no sanitarios del centro. El nuevo Hospital Can Misses ocupa 46.843 m2 construidos, con 273 camas de hospitalización (el 60% de las habitaciones serán individuales), 26 boxes de urgencias para adultos y 4 para niños; 15 boxes de UCI; ocho quirófanos y una sala de parto natural, cinco unidades de trabajo de parto y recuperación y nueve salas de cuidados neonatales, además de las citadas consultas.