Hospital La Moraleja
La gestora de centros sanitarios Sanitas Hospitales ha conseguido la certificación ISO 14001 de Gestión Ambiental para todas sus instalaciones de atención médica en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Murcia, Córdoba, Sevilla y Palma de Mallorca, incluyendo sus dos hospitales madrileños 'La Moraleja' y 'La Zarzuela'. En concreto, la compañía ha renovado las trece certificaciones que consiguió en los últimos dos años y ha ampliado su alcance a doce centros más.
Entre los objetivos alcanzados en materia medioambiental figuran: la reducción en un 5% de la producción de residuos de radiodiagnóstico, consumo energético más eficiente y reducción de un 5% del consumo del papel. En concreto se han ampliados los centros equipados con servicio de radiodiagnóstico digitalizado para reducir el proceso de revelado, en el que se producen residuos tóxicos. Además de la configuración de los edificios, Sanitas ha reducido su factura energética, instalando, entre otras medidas, paneles solares en el Hospital La Moraleja para el sistema de agua caliente sanitaria y obras de remodelación en La Zarzuela; interruptores de sensor táctil para las luces en asesos, luces de bajo consumo, empleadas en todos los centros de nueva apertura y en las zona ampliadas. La reducción de papel se apoya en la concienciación del personal y en la utilización de nuevas tecnologías como los programas de gestión de la Historia clínica electrónica.
La compañía considera la sostenibilidad medioambiental como una apuesta estratégica de futuro y se ha propuesto alcanzar a finales de 2010 objetivos tales como disminuir un 10% la producción de residuos de radiodiagnóstico y la producción de residuos biosanitarios especiales, además de reducir un 5% las emisiones de CO2, consumo de papel y materiales plásticos del servicio de radiodiagnóstico (bolsas, placas de acetato, etc.).