El Ayuntamiento de Cacabelos abre una unidad de atención de Alzheimer

El Ayuntamiento de Cacabelos (León) ultima la puesta en marcha de su nueva Unidad Terapéutica de atención a familiares y personas con Alzheimer y otras demencias . La nueva unidad estará operativa de lunes a viernes, entre las 10 y las 13 horas, en el Centro de Participación Social de de Cacabelos. Para prestar este nuevo servicio, el Ayuntamiento de Cacabelos ha llegado a un acuerdo con la Asociación Alzheimer Bierzo, que gestionará este recurso y ofrecerá apoyo psicológico a familiares y personas afectadas; atención especializada con programas para tratar el deterioro cognitivo; e información, orientación y asesoramiento.

En paralelo, e l Ayuntamiento tiene pendiente la próxima adjudicación de la gestión de la residencia municipal El Camino, de 48 estancias, que en la actualidad gestiona la mercantil Residencia Tercera Edad las Encinas . La gestión de la residencia El Camino salía a concurso el pasado agosto (el plazo de presentación de ofertas finalizó el 30 de agosto), con un plazo de gestión de 10 años y con un canon total mínimo de 160.000 €, que corresponden a una aportación anual de 12.000 € y otros 40.000 de canon de adjudicación . Para la elección de la mejor oferta se fijaba un baremo de 100 puntos de los que 40 se otorgarán a la mejor oferta económica (el canon más alto); otros 20 puntos corresponden a las mejoras en las tarifas sobre las 46 plazas de la residencia; y otros 20 puntos se conseguirán a partir de la experiencia justificada en el sector de explotación de centros residenciales para atención a mayores, con una capacidad mínima de 30 personas. Los 20 puntos restantes se otorgarán a partir de criterios sujetos a juicios de valor. En concreto, se valorará el proyecto de explotación , incluyendo estudio económico financiero; mejoras en las obras, en los recursos y equipamiento, sistemas de control del servicio, plan de revisión y mantenimiento de las instalaciones, campañas de divulgación, información y publicidad del servicio; implantación de centro multiservicio; implantación de unidades de convalecencia socio-sanitaria y otros aspectos relacionados con la mejora de la gestión de la residencia.

Noticias sobre Geriátricos

  • Geriátricos

Casaverde ultima la apertura de su Centro Intergeneracional de Móstoles

  • Geriátricos

Cervera del Río Alhama prepara la apertura de su nuevo centro de día

  • Geriátricos

El Parlamento de Cataluña aprueba la creación de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria

  • Geriátricos

Informe 2025 de Geriátricos del Tercer Sector en España

  • Geriátricos

AFAGA Alzheimer desarrollará una plataforma digital para apoyar a las familias cuidadoras de personas con demencia, en colaboración con Cinfa

  • Geriátricos

La reforma de la Residencia Mixta de Gijón tiene nueva fecha

  • Geriátricos

Informe 2025 de Proyectos Geriátricos en España

  • Geriátricos

Jordi Tusell Coloma, nuevo director de Sector Público de Qida

Ver todas las noticias de Geriátricos