Hospital HLA La Vega implanta un sistema piloto de comunicación electrónica con órganos judiciales

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha en el Hospital HLA La Vega de Murcia , propiedad del Grupo Hospitalario HLA , una experiencia piloto de comunicaciones electrónicas con los órganos judiciales que contribuirá a reducir los tiempos, el uso de papel y los desplazamientos. La prueba se realiza, teniendo en cuenta que a partir del 1 de enero de 2017, los hospitales, administraciones, organismos públicos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deberán relacionarse electrónicamente con la Administración de Justicia .

Esta iniciativa se engloba en el proyecto de implantación de Justicia Digital y comunicaciones electrónicas que extiende la utilización de las tecnologías de la información a los ciudadanos y profesionales en sus relaciones con la Administración de Justicia, y en las relaciones de ésta con el resto de administraciones y organismos públicos. Para ello, el Ministerio de Justicia ha implantado, en colaboración con la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la herramienta LexNET en este centro hospitalario privado que será utilizada a partir de ahora como plataforma de intercambio de información segura con la Administración de Justicia . Esta herramienta ya está siendo utilizada por los profesionales de la Justicia, abogados, procuradores y graduados sociales, con carácter obligatorio desde el pasado 1 de enero.

En lo que va de año, la implantación de LexNET ha generado casi 50 M de comunicaciones por vía electrónica, multiplicando por cinco el número de demandas. Además, ha supuesto una considerable reducción de los tiempos dedicados a la presentación y notificación de documentos, así como ahorro en costes de desplazamientos, tiempo y papel. La experiencia piloto LexNET que se pondrá en marcha en HLA La Vega de Murcia aportará al paciente agilidad y confidencialidad en las tramitaciones telemáticas con los organismos públicos. Este se exportará paulatinamente al resto de hospitales del territorio nacional. El Ministerio de Justicia inicia así la inclusión de estos colectivos en el proyecto de comunicaciones electrónicas que progresivamente se irá ampliando para dar cumplimiento a lo señalado por la Ley.

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 1.250 plazas, 27 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. Cuenta con más de 160.000 m2 dedicados a la atención hospitalaria y ambulante.

Noticias sobre Hospitales

  • Hospitales

HM Hospitales supera los 800 M de facturación en 2025 y registra su mayor crecimiento de los últimos seis años

  • Hospitales

Informe 2026 de Proyectos de Hospitales en España

  • Hospitales

Metric Capital Partners lidera la adquisición de Dental Company junto con el accionista actual Alter Capital y el CEO de la compañía

  • Hospitales

Informe 2026 de Hospitales Sostenibles en España

  • Hospitales

Fresenius Medical Care instala equipos de hemodiálisis de última generación en la unidad de diálisis del Hospital Juaneda Miramar

  • Hospitales

El Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca superó los 64.600 pacientes en 2025

  • Hospitales

Vithas inaugura su nuevo centro policlínico Vithas Chamartín

  • Hospitales

Medicina Asturiana incorporará este año nuevo equipamiento en el Centro Médico de Asturias, tras crecer un 1,35% en 2025

Ver todas las noticias de Hospitales