El grupo sanitario y hospitalario de origen sudafricano Life Healthcare ha cerrado un acuerdo para la compra del 95% de la compañía británica Alliance Medical, especialista en diagnóstico por imagen. La operación está valorada en un montante inicial de 553 M de libras, además de un gasto diferido superior a 40 M de libras, que eleva la valoración de Alliance Medical entre 760 M y 800 M de libras. Los accionistas vendedores de Alliance Medical son fondos gestionados por M&G Investments, Talbot Hughes Mckillop LLP y el equipo directivo de Alliance Medical -este último reinvertirá para quedarse el 5% restante-.
Life Healthcare financiará la adquisición mediante un crédito puente facilitado por Barclays Bank PLC, Absa Bank Limited y Rand Merchant Bank (división de FirstRand Bank) y prevé que la operación pueda estar concluida el próximo 21 de noviembre.
Life Healthcare explota una red de 63 hospitales y clínicas, con 8.600 camas y un volumen de 650.000 pacientes anuales cada año en Sudáfrica, además de contar con intereses en India y Polonia. Durante los últimos años, Life Healthcare ha ido diversificando su negocio hacia salud mental, cuidados de rehabilitación física, diálisis renal y oncología, y afronta ahora su entrada en el campo del diágnostico con la compra de Alliance Medical como un paso natural en su estrategia de diversificación. Life Healthcare ingresó 16.404 M de rands sudafricanos (equivalente a unos 1.073 M€) en su último ejercicio fiscal, cerrado a septiembre de 2016, y un Ebitda normalizado de 4.314 M de rands.
Alliance Medical es proveedor de servicios de diagnóstico por imagen, con una fuerte posición en el mercado británico, en donde mantiene un acuerdo a largo plazo con el NHS (National Health Service), Italia e Irlanda y participación en ocho mercados europeos.