José María Sanjuán (DomusVi): “La legislación actual dificulta implantar los servicios privados de SAD”

Alimarket Sanidad y Dependencia: DomusVi ha superado la barrera de los 20.000 usuarios de SAD este año tras ganar importantes contratos. ¿Qué objetivos tienen?

José María Sanjuán Cortés: El objetivo de la compañía es continuar creciendo y asentando los nuevos proyectos que tenemos implantados. Siempre manteniendo nuestro ADN de la compañía, que es prestar servicios de calidad adaptando nuestro modelo a las necesidades de cada usuario.

A: ¿Qué mejoras han introducido en teleasistencia? ¿Qué objetivos se marcan?

J.M.S.: Las últimas novedades en cuanto al servicio se centran sobre todo en la intervención de distintos profesionales en la mejora de la calidad de vida del usuario y de su entorno familiar, prestando un servicio integral con un equipo multidisciplinar. Asimismo, la incorporación de innovaciones a nivel tecnológico ha hecho que también tengan cabida en el servicio profesionales sanitarios (DUEs, médicos, etc) aportando un servicio de mayor calidad.

A: ¿Qué papel puede jugar la tecnología en el desarrollo de la teleasistencia? ¿En qué consisten las innovaciones que ha incorporado DomusVi?

J.M.S.: El denominador común de todas estas innovaciones tecnológicas es que permiten al usuario permanecer en su domicilio en condiciones de seguridad y bienestar. Aparte de los tradicionales sensores, se están incorporando otros periféricos que permiten identificar caídas, alertan de eventos en el domicilio, o pueden incluso llegar a abrir la puerta del domicilio del usuario, si es necesario que los profesionales accedan a su domicilio. Mencionar también las soluciones de telemonitorización de constantes y monitorización de hábitos, que permiten hacer un seguimiento tanto de variables de salud como de actividades diarias del usuario.

A: Dado que el acuerdo con Telefónica en el proyecto ‘Te Acompaña’ ha terminado, ¿la compañía sigue ofreciendo servicios de teleasistencia móvil? ¿Tiene futuro este tipo de teleasistencia?

J.M.S.: La compañía continúa ofreciendo servicios de teleasistencia móvil tanto a nivel público como a nivel privado. Seguimos entendiendo este servicio como un recurso preventivo importante, dirigido a un perfil de usuarios que no sólo pueden ser mayores, sino también personas con enfermedades crónicas. En lo que se refiere al aspecto más tecnológico, no sólo se ha avanzado en la línea de utilizar la tecnología estándar de los smartphones, sino que ya son una realidad los dispositivos ‘wearable’ que pueden dar las mismas prestaciones sin necesidad de ir asociados a un teléfono (relojes, colgantes,..).

A: Tras la fusión y posterior creación de DomusVi, ¿cómo se van a reorganizar las áreas de SAD y TAD en la nueva compañía?

J.M.S.: La integración de ambas plataformas ha sido muy rápida y operativa. Hemos dado una total continuidad al proyecto que teníamos iniciado, todo esto favorecido al no disponer Geriatros de una plataforma específica de Domiciliaria.

A: ¿Qué dificultades detectan a la hora de prestar estos servicios?

J.M.S.: Cada vez se exige una mayor especialización en la intervención, derivada de la nueva tipología de usuarios que atendemos.

A: ¿Qué nuevas tendencias aprecian en el sector?

J.M.S.: Mayor especialización, la incorporación de las nuevas tecnologías en el domicilio, incorporación de nuevos perfiles profesionales y nueva cartera de servicios, en beneficio de una mayor calidad.

A: ¿Qué porcentaje de Teleasistencia privada y pública tiene DomusVi? ¿También trabajan la parte privada en SAD? ¿Tienen futuro los servicios privados de SAD?

J.M.S.: En TAD tenemos un volumen importante de usuarios privados ya que el servicio tiene una relación precio/prestaciones muy interesante y las administraciones no pueden abarcar a todos los usuarios susceptibles de necesitarlo. La parte privada de SAD en la actualidad es muy reducida. La legislación actual dificulta la implantación de estos servicios con lo cual preveemos que en un futuro inmediato no habrá un crecimiento sustancial.

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