Turismo de salud, un negocio con gran potencial de desarrollo

Los grupos sanitarios multiplican esfuerzos para convertir el turismo sanitario español en uno de los principales referentes europeos. Amplían sus instalaciones con tecnología de vanguardia y ofrecen nuevos servicios de atención personalizada para atraer más pacientes extranjeros. Empresas como Grupo Quirónsalud , Vithas , Grupo IMED y HM Hospitales están interesadas en potenciar este negocio. La revista Alimarket Sanidad y Dependencia recoge en su último número la visión que tienen las citadas compañías de este negocio en auge, así como entrevistas a responsables de Spaincares y Vithas.

El negocio de turismo sanitario cuenta con grandes expectativas de crecimiento en los próximos años gracias a la reputación de los profesionales españoles fuera de nuestras fronteras, a una amplia red de hospitales que cuenta con tecnología de vanguardia y a los precios competitivos que están ofreciendo los principales operadores.

Asimismo, la localización de los centros, situados en zonas que permiten al paciente y a sus familiares disfrutar de paquetes de ocio y culturales complementarios, supone un valor añadido respecto a otros destinos cuyo principal reclamo es el precio.

Todos estos factores estarían actualmente actuando como catalizadores del crecimiento, que fuentes del sector sitúan entre el 20% y el 30% anual, hasta alcanzar un volumen de negocio cercano a los 600 M€ en 2019 . Por su parte, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), estima que moverá más de 1.000 M€ en 2020 y recibirá a más de 250.000 pacientes procedentes del exterior en un plazo de dos años.

Un servicio integral al paciente

Para que el sector atraiga nuevos clientes, es necesario que se adapte tanto a las nuevas tecnologías como a la atención personalizada. Eso significa que el paciente internacional quiere conocer las especialidades de un determinado centro o incluso acceder a los currículums de los médicos especialistas.

En la actualidad, las operaciones más solicitadas por los extranjeros que nos visitan son reproducción asistida, oftalmología, cirugía ortopédica y plástica, explican desde el sector. Fuentes de Spaincares señalan que España es líder en reproducción asistida a escala europea en número de tratamientos, gracias fundamentalmente a una legislación favorable, pero también a la elevada tasa de éxito de las intervenciones.

Amplían la red de hospitales

Ante la creciente llegada de pacientes extranjeros, las compañías, en el marco de sus planes de expansión, están potenciando su divisiones internacionales con nuevos centros de tecnología puntera en lugares de gran afluencia turística. Buen ejemplo de ello es Vithas, que el pasado mes de febrero puso en marcha el hospital Vithas Internacional en Madrid capital.

Otro grupo muy interesado en aumentar su presencia en el turismo sanitario es IMED , que estrenaba a principios de año un hospital de última generación en la localidad valenciana de Burjassot. Las nuevas instalaciones cuentan con más de 37.000 m2, 185 habitaciones individuales y 15 quirófanos.

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