Asho y Atomian incorporan la Inteligencia Artificial a la codificación clínica

La empresa especializada en asesoramiento hospitalario Asho y el desarrollador de software Atomian ultiman una solución tecnológica que permitirá ofrecer un servicio de codificación clínica más ágil y eficiente, incorporando para ello el empleo de la Inteligencia Artificial.

La codificación clínica de los diagnósticos y los procedimientos, tanto diagnósticos como terapéuticos, permite realizar una valoración del episodio asistencial a un paciente. Asho utiliza en el actualidad un sistema de lectura íntegra de los informes hospitalarios (de la mano de sus documentalistas), con el objetivo de obtener todos los diagnósticos y procedimientos posibles para su posterior codificación.

Con el nuevo producto, podrán combinar la lectura y la extracción de información clave de los documentos clínicos, con una automatización parcial del proceso de codificación mediante la propuesta de códigos. Así, mejorarán en productividad y eficiencia, ofreciendo así la prestación de un servicio más completo. "Este proyecto está en fase de desarrollo y seguramente hacia mediados de verano verá la luz", explican fuentes de Asho.

Asho cuenta con dos productos propios

La compañía Asho desarrolla y comercializa dos software propios de codificación automática y de ayuda a la codificación: AshoCoode, que lleva siete años en el mercado; y ASHOINDEX2, que se empezó a comercializar en 2017 y ya está presente en una decena de hospitales.

El primero de ellos permite codificar grandes volúmenes de procesos. Es un software dirigido a los profesionales asistenciales. Se implementa en codificación de urgencias, consultas externas, hospital de día, listas de espera, en líneas generales procesos ambulatorios que generan gran cantidad de información clínica. Por su parte, el segundo ayuda a la codificación hospitalaria de agudos, como a la cirugía mayor ambulatoria, permitiendo también una codificación de más calidad para la cirugía menor ambulatoria, y hospitales de día. Es una herramienta informática web orientada a los documentalistas para facilitar el proceso de codificación de informes clínicos.

Asho ofrece servicios de consultoría, formación, validación y auditoria y pantallas multimedia a través de Ionide, una solución para la informatización de la cama del paciente. La compañía prevé alcanzar en 2018 una facturación de 1,2 M€, lo que supondría una mejora interanual del 30%.

Noticias sobre Proveedores No Sanitarios

  • Equipamiento Baño

Genwec, la marca de colectividades de Genebre, lanza el nuevo secamanos Neo

  • Droguería / Limpieza

Hilados Biete invierte en sostenibilidad y prevé un nuevo crecimiento

  • Proveedores No Sanitarios

La gestión del cambio en la transformación digital del sistema sanitario español

  • Proveedores No Sanitarios

ASHO cerrará 2025 con una facturación de 2,5 M y prevé alcanzar los 3 M en los próximos dos años

  • Proveedores No Sanitarios

La tecnológica Ibernex adquiere Sonelco

  • Proveedores No Sanitarios

FisioReact llega a Valencia y Sevilla con su servicio de fisioterapia a domicilio para particulares

  • Droguería / Limpieza

Quimxel apuesta por concentrados en bolsas biodegradables para elevar la sostenibilidad

  • Proveedores No Sanitarios

Informe 2025 de Revestimientos y Puertas para el Sector Sanitario y Sociosanitario en España

Ver todas las noticias de Proveedores No Sanitarios