Los servicios de SAD y teleasistencia siguen incorporando nuevos usuarios

Los sectores de atención domiciliaria y teleasistencia han continuado creciendo en 2018, gracias a la incorporación de nuevos usuarios, según refleja el Informe 2018de SAD y Teleasistencia en España, de Alimarket Sanidad y Dependencia. Cada vez más, las administraciones se van dando cuenta de que una buena red de atención domiciliaria presencial o telemática que fomente la prevención de los usuarios, favorece la permanencia del mayor en su domicilio lo que, a medio-largo plazo, supondrá reducir los elevados costes de atención con otros recursos más caros como las residencias, centros de día, etc. El citado Informe recoge la situación de ambos sectores, con información de los grandes grupos y nuevos operadores y las principales apuestas tecnológicas.

El ámbito de teleasistencia, en el que la innovación está teniendo un papel cada vez más relevante, sigue agrupado en torno a poco más de una decena de especialistas liderado, como en años anteriores, por Televida Servicios Sociosanitarios, seguida por Servicios de Teleasistencia (Atenzia).

Mientras, en el mercado de atención domiciliaria convive un nutrido grupo de empresas locales y operadores regionales, con los principales grupos especialistas, que siguen liderados por Clece, a la que siguen Sacyr Social y DomusVi. En 2018 se mantienen los problemas de años anteriores, referidos sobre todo a las tarifas, las desigualdades entre comunidades y las dificultades para cumplir con los convenios colectivos. Andrés Rodríguez, director general de Macrosad, declaraba que en SAD "existen muchas dificultades, como la prescripción de las franjas horarias, que están muy encorsetadas, o la baja cualificación del personal de nueva incorporación".

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