La teleasistencia y la ayuda a domicilio se reinventan de la mano de la tecnología

España se ha consolidado durante los últimos años como uno de los países con una esperanza de vida más elevada, junto a Japón y Suiza. Nuestros mayores alcanzan de media los 83 años y prolongan hasta edades avanzadas un estilo de vida especialmente activo. De forma paralela, las nuevas tecnologías han abierto todo un abanico de oportunidades en el ámbito sociosanitario. Ambos fenómenos, en su conjunto, han favorecido la aparición de nuevos operadores en el ámbito de los servicios de ayuda a domicilio (SAD) y teleasistencia (TAD), así como el desarrollo de nuevas soluciones basadas en la tecnología. El sector se está reinventando de forma progresiva.

Ésta es una de las conclusiones centrales que se extrane del Informe 2019 de teleasistencia y ayuda a domicilio en España que ha elaborado la revista Alimarket Sanidad y Dependencia en su número de noviembre y diciembre de 2020. Un documento donde se detalla cómo la prestación de servicios sociosanitarios a domicilio se ha consolidado durante los últimos años en España como una buena alternativa para mejorar la atención de los mayores que residen en sus hogares.

La base de datos de Alimarket Sanidad y Dependencia muestra cómo Tunstall Televida se mantiene como el principal operador en España dentro del ámbito de la teleasistencia. Esta empresa, tal y como se detalla en el ranking de los 10 primeros operadores, es la única que supera la barrera de los 300.000 usuarios atendidos al cierre de 2018. Por su parte, en el caso de SAD, el primer operador sigue siendo la división de mayores de Clece. Una compañía que superó la barrera de los 100.000 usuarios atendidos.

A lo largo del informe, los lectores pueden conocer casos de éxito e innovación en servicios de TAD, los principales contratos de SAD que se han adjudicado durante 2019 o quiénes son los nuevos operadores de ayuda a domicilio que han emergido en el mercado durante los últimos años. Entre otros especialistas, el informe incluye información de operadores como Tunstall Televida, Atenzia, Cruz Roja, Clece, Sacyr Social y DomusVi. Además, la información y los rankings se completan con una entrevista con el director del área de Servicios de Proximidad de Ilunion Sociosanitario, David Villaverde, quien apunta que "el perfil de usuario independiente y con un estilo de vida activo supone un colectivo en claro crecimiento".

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