HM Hospitales crea una joint venture con la americana Medical Properties Trust

HM Hospitales ha creado una joint venture junto a la firma de inversión estadounidense Medical Properties Trust (MPT), en una operación que le permitirá inyectar capital para financiar su crecimiento. A cambio, aportará en esta nueva sociedad conjunta sus centros hospitalarios HM Sanchinarro y el HM Torrelodones, ambos en Madrid, cuya valoración supera los 250 M€.

El grupo sanitario se mantendrá como gestor de ambos tras haber incluido dentro del acuerdo el arrendamiento de los mismos en un contrato a largo plazo. Esta operación inmobiliaria se conoce como 'sale and lease back'. Es decir, se cierra la venta pero de forma paralela se acuerda su posterior arrendamiento. Esta operación fue avanzada en la edición de ayer por el diario Expansión. En conversación con Alimarket Sanidad y Dependencia, el grupo hospitalario declinó hacer declaraciones.

¿Cuál es la joint venture que han constituido ambos grupos? Se trata de la sociedad limitada Newco Inversiones Inmobiliaria. La compañía se puso en marcha en noviembre, con sede en Madrid, y ahora en enero se ha ampliado su capital social hasta los 41,78 M€. El presidente de la misma es Edward Karl Aldag JR, CEO de Medical Properties Trust; mientras que su consejero delegado es Alejandro Abarca Cidón, quien ocupa la misma responsabilidad en HM Hospitales.

Por el momento, Newco Inversiones Inmobiliaria incluye los dos mencionados activos inmobiliarios, pero no se descarta la incorporación de otros en el futuro. En la actualidad, el grupo HM Hospitales está formado por 42 centros asistenciales: 17 hospitales, 4 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología, Neurociencias y Fertilidad, además de 21 policlínicos.

Ésta no es la primera operación que MPT acomete en España. Y es que la empresa americana, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, ya entró en el mercado nacional hace cinco años a través de Axa Real Estate con la adquisición de un centro hospitalario que explota el grupo Imed.

Noticias sobre Hospitales

  • Hospitales

La Clínica Diagonal de Fiatc cambia su denominación por Diagonal Hospital Universitari

  • Hospitales

Jesús Bonilla será el nuevo director general de Bupa Dental Care, el negocio dental de Bupa en el Reino Unido

  • Hospitales

Vithas Madrid La Milagrosa incorpora un nuevo servicio de Hematología

  • Lujo

Ilanga Capital y Goldman Sachs impulsan el nuevo complejo hotelero de salud y bienestar que sustituirá al antiguo hotel marbellí ‘Incosol’

  • Hospitales

Vithas pone en marcha una nueva UCI de adultos en su hospital valenciano 9 de Octubre

  • Hospitales

FCC Construcción se ocupará de la reforma y ampliación del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan por más de 50 M

  • Hospitales

Informe 2026 de Proyectos de Hospitales en España

  • Hospitales

Informe 2026 de Hospitales Sostenibles en España

Ver todas las noticias de Hospitales