El SAS inicia la instalación de 68 equipos de tomografía computarizada

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado la instalación de los 68 equipos de tomografía computarizada (TAC) procedentes del proyecto Huella de Energía, que se extiende durante ocho años, y que cuenta con un presupuesto total de 40 M€. Se trata de 57 equipos que reemplazarán a equipos con antigüedades superiores a los seis años y de 11 equipos de nueva incorporación.

Los equipos que se están instalando se distribuyen en cuatro niveles de prestaciones dependiendo del centro de destino, pero todos ellos son capaces realizar código ictus, perfusión cerebral, atención oncológica y de trauma y exploraciones cardiológicas avanzadas. Junto con ellos se instalarán 14 servidores de postprocesado de imagen.

Entre las medidas incluidas en el Proyecto Huella Energía está el despliegue del Centro Avanzado de Diagnóstico por Imagen (CADI), un centro que, de forma centralizada, recogerá la información relevante de todos los equipos de radiología de la red pública, permitiendo de esta forma la monitorización continua de dosis recibidas, funcionamiento de los equipos, seguimiento de la calidad de imagen, gestión de interrupciones y listas de espera, y homogeneización de los protocolos clínicos de exploración. De tal forma que se optimice el uso de los recursos y de los profesionales, al poder prestarse apoyo de manera automática cuando la situación así lo requiera.

Dentro del CADI tiene especial relevancia el Comité de Dosis Regional, que establecerá las directrices y decisiones corporativas en el análisis, custodia y protocolización de las dosis de radiación, en los términos exigidos por la normativa europea. La gestión de la dosis se realizará mediante una plataforma software única que alcanzará la gestión de todos los sistemas de radiología.

El proceso de instalación de los nuevos equipos lleva diseñándose de forma centralizada con los hospitales desde hace tres meses y supone la creación de un comité central de gestión del proyecto y de equipos de trabajo por centro de destino formados por profesionales del Servicio de Diagnóstico por Imagen, Electromedicina, Mantenimiento, STIC, Radiofísica y Protección Radiológica y la dirección del centro hospitalario. En total hay más de 180 profesionales involucrados directamente en el diseño y ejecución de las instalaciones. El proceso de sustitución e instalación supone la coordinación de las obras de adecuación y trabajos de verificación entre estos profesionales y la empresa suministradora, siendo el objetivo primordial minimizar el impacto en la atención a los pacientes durante las instalaciones.las dosis administradas y la homogeneización de protocolos diagnósticos.

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