GESCA presenta un informe sobre el impacto de la pandemia en el sector residencial

La Asociación Empresarial de Gestores de Centros Asistenciales (GESCA), que agrupa a diez entidades gestoras de 27 residencias y 22 centros de día en Bizkaia, ha presentado un informe sobre el impacto de la pandemia en el sector residencial, elaborado por la consultora especializada Gerokon. En dicho informe se hace alusión a la tensión a la que ha estado sometido el sector durante estos meses y a la necesidad que han tenido de desarrollar planes de convivencia y contingencia para poder afrontar la pandemia.

En concreto, se han constituido equipos de profesionales para implantar nuevos protocolos y se han destinado recursos materiales y sobre todo humanos para garantizar el contacto permanente con las familias. Así, según los datos aportados en el informe, gracias a este esfuerzo realizado en los centros, la letalidad del virus entre las personas contagiadas en las residencias ha sido muy inferior al de personas mayores que viven en sus domicilios.

Por lo que respecta a los retos del sector, GESCA identifica como lo más urgente el reto sanitario, redoblando esfuerzos para contener la entrada y propagación de la pandemia. Asimismo, la situación sanitaria ha provocado un importante desequilibrio económico en los centros gestionados por las entidades privadas, con un incremento significativo de todo tipo de gastos y un significativo descenso de la ocupación, que en las residencias de Bizkaia se acerca al 25%. Otros de los retos pasa por la falta de profesionales en el sector, así como el daño reputacional que se le ha infringido durante la pandemia. Según la asociación, es necesario avanzar en la atención a las personas dependientes y explorar modelos alternativos que hayan demostrado su eficacia y eficiencia pero adaptándolo a la realidad del territorio. Y esas iniciativas tendrán que tomarse conjuntamente desde la iniciativa privada y la administración pública, con un modelo de gestión basado en la calidad asistencial, el compromiso ético y la excelencia empresarial, en el que la persona residente y su familia están en el centro de toda su actividad.

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