El Hospital Clínic de Barcelona y el Leitat Technologic de Terrassa (centro de referencia en investigación) han llegado a un acuerdo para levantar un nuevo centro dedicado a la innovación en tecnología en Salud. La intención, según un comunicado del Clínic, es que el centro sea un "referente nacional e internacional, que ponga en valor el conocimiento y el emprendimiento locales y que acoja centros de investigación de empresas referentes en el sector". El nuevo centro, denominado Clínica Advanced Techonologies Institut (CATI) contará también con la participación de la Universidad de Barcelona; el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el IDIBAPS. "Sus objetivos principales son potenciar el conocimiento tecnológico y transferible en tecnología sanitaria y vincularlo con el sector industrial".
El nuevo CATI tiene un presupuesto de 21,7 M€ en la nueva sede y otros 32 M€ destinados a equipar y dinamizar el centro, que serán financiados mediante fondos europeos. El centro estará acreditado por ACCIÓ y reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad.
El centro ocupará un edificio de nueva construcción, con 8.000 m2 construidos en ocho plantas (y dos más subterráneas), que se levantará en la calle Urgell de Barcelona, en un terreno del por Arzobispado de Barcelona, que ha cedido el derecho de superficie para los próximos 75 años, a cambio de un canon. La operación supondrá el traslado de la Parroquia de Sant Isidor, que actualmente ocupa el citado terreno. La ubicación del solar es clave ya que se encuentra próximo al Hospital Clínic, que mantiene su propósito de llevar a cabo una gran ampliación en los próximos años, manteniendo toda la actividad en Barcelona capital, sin trasladar ningún servicio fuera (fuentes cercanas apuntan a más de 200.000 m2 de nuevas instalaciones para seguir siendo un centro de referencia internacional).
Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic, considera que el impulso de CATI "debe ser una gran oportunidad para coordinar proyectos entre multinacionales, empresas locales y emprendimiento para generar tecnología conjunta y nuevos modelos de negocio con financiación privada, que puedan apoyar también a start-up y potenciar las Pymes locales" y destaca "la facilidad de haber llegado a un acuerdo con el arzobispado para poder construir un centro muy cerca de la actual ubicación del Clínic y de los edificios de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y del IDIBAPS. Esto nos permite tener concentradas en un mismo espacio la innovación, la investigación, la asistencia y la docencia y continuar haciendo de la Izquierda del Eixample unos de los polos más importantes de la Salud en el sur de Europa ".
Asimismo, Joan Parra, Vicepresidente y CEO de Leitat, subraya que CATI se convertirá en un ejemplo de éxito y de excelencia en la colaboración público-privada, poniendo en valor lo mejor de ambas organizaciones para una finalidad que redundará en el beneficio del sistema de innovación local y de la sociedad, especialmente "en el ámbito de la salud digital (digital Heath) que está destinada a transformar los sistemas de salud actual, mejorando todos los procesos de valor desde el diagnóstico a la terapia, pasando por la asistencia".
Por último, Esteve Trias, Director Técnico de Terapias Avanzadas del Clínic y Director Médico de Leitat, destaca las sinergias entre ambas instituciones promotoras, especialmente para conseguir "la excelencia como valor esencial del CATI, que debe permitir generar un entorno de confianza para empresas que son referencia mundial en tecnologías digitales aplicadas a la salud" y de esta manera favorecer su compromiso e inversiones en la iniciativa. En esta colaboración público-privada, además de los fundadores y los participantes mencionados, un buen número de instituciones y empresas, que colaborarán para enriquecer la iniciativa.
Entre las últimas inversiones del Hospital Clínic cabe destacar la apertura, el pasado diciembre, del nuevo bloque quirúrgico en el Instituto Clínic de Oftalmología, con una superficie de 1.000 m2. Por otra parte, el pasado noviembre, el complejo integraba en su red al Hospital Plató de la ciudad y propiedad de la fundación homónima.