Canarias saca a concurso la ampliación del Hospital Universitario Materno Infantil

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias licitó el pasado 11 de diciembre la segunda fase de las obras de ampliación y reforma del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Chuimi), consistentes en la construcción de una nueva torre pediátrica, un contrato valorado en 43,176 M€ -sin Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)- y con una duración de 36 meses. La financiación del proyecto se llevará a cabo a traves de los fondos europeos de React-EU-Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

De acuerdo con los pliegos del concurso, esta reforma tiene como objetivo "dar respuesta a las necesidades de crecimiento y mejora de ciertas áreas del Hospital Materno Infantil, como Oncohematología infantil, Neonatología y hospitalización de preescolares y lactantes y resolver la ubicación definitiva de otros servicios que se han tenido que trasladar o están ocupando zonas sin reformar teniendo comprometidas las condiciones de seguridad y salubridad (talleres de mantenimiento y residuos)". Para ello, se propone demoler una serie de edificios anexos y levantar un nuevo inmueble para alojar las unidades de neonatología, atención integral de oncología y hematología, plantas de hospitalización de lactantes, pediatría y quirúrgica, unidad de hospitalización breve infanto-juvenil, rehabilitación y unidad de mama, entre otros servicios. Las obras se van a realizar sin afectar a la actividad asistencial del centro.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 27 de enero de 2022 y la consejería calcula que la adjudicación tendrá lugar en el primer semestre de 2022. En concreto, el 1 de febrero se darán a conocer las distintas propuestas económicas de las licitadoras.

La nueva torre, que contará con dos plantas bajo rasante y siete de altura, se llevará cabo en varias fases. Primero se demolerán las antiguas instalaciones, un proceso que durará seis meses, para lo que se tendrán que trasladar los servicios de lavandería, lencería, mantenimiento y almacenes a otras dependencias del hospital.

A su vez, en una segunda fase se realizará la construcción de la torre, que tendrá un plazo de ejecución de 16 meses. Posteriormente, se llevará a cabo el proceso de urbanización y conexión entre edificios. Está previsto que la nueva torre se conecte a los dos edicios actuales (la Torre del Mar y el inmueble original del hospital).

Precisamente, en diciembre de 2019, la constructora OHL se adjudicó las obras de reforma de las plantas baja y primera, fecundación in vitro, odontopediatría y radiología del Chuimi, por un importe de 2,617 M€ y un plazo de 11 meses.

Noticias sobre Hospitales

  • Hospitales

La especialista en reproducción asistida Eugin cierra la adquisición de Instituto Bernabeu

  • Hospitales

La Junta adjudica las obras para la ejecución del Hospital de Día Oncohematológico de Ávila

  • Hospitales

MD Anderson Cancer Center Madrid-Hospiten nombra a la doctora Laura García Estévez nueva jefa del servicio de Oncología Médica

  • Hospitales

Informe 2025 de Grupos de Hospitales en España

  • Hospitales

Informe 2025 de Aperturas de Hospitales en España

  • Hospitales

Vithas firma un convenio con el LishCentral Hospital de China para la creación de un laboratorio de cirugía digital en el centro chino

  • Hospitales

Vithas incorpora una nueva Unidad de Ensayos Clínicos en su hospital valenciano 9 de Octubre

  • Hospitales

Donte Group y Miranza firman un acuerdo de colaboración

Ver todas las noticias de Hospitales