El Tercer Sector crece vía licitaciones y en menor medida con proyectos propios

La recuperación de la licitación pública se ha dejado notar en las entidades del Tercer Sector especialistas en gestión geriátrica. Durante 2020, los nuevos proyectos de promoción propia fueron contados, si bien las entidades no lucrativas promoverían en la actualidad 34 centros, muchos de ellos anunciados ya en años anteriores y que permitirán incorporar más de 3.200 camas, según los datos recogidos en el Informe 2021 de Entidades del Tercer Sector elaborado por Alimarket Sanidad y Dependencia.

Al margen de la promoción, las entidades no lucrativas son responsables de la gestión de un buen número de centros públicos y algunos privados. El ranking elaborado por Alimarket sigue liderado por la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, que cuenta ya con una centena de residencias mayoritariamente públicas. Por detrás siguen las fundaciones San Rosendo y Rey Ardid, ambos con varios proyectos de promoción propia. La primera sigue centrada en la promoción de sus centros mayoritariamente, y siempre en Galicia. En el caso de Ardid, el desarrollo en Aragón la consolida como líder en su comunidad natal.También entre los líderes del sector cabe citar a Cáritas, que año a año va reforzando su red nacional de centros propios y gestionados, mientras la sevillana Fundación Gerón se acerca a 1.400 estancias residenciales.

Entre los diez primeros operadores siguen situándose las catalanas Mutuam, el Grup Pere Mata Mayores, la Cooperativa Suara y la Fundació Vallparadís, todas gestoras de centros propios y públicos, estos últimos principalmente de la Generalitat. A ellas se suma la cooperativa vasca GSR (Gestión de Servicios Residenciales), que también mantiene sus posiciones.

Noticias sobre Geriátricos

  • Geriátricos

A Coruña va a sumar 720 camas nuevas con el nuevo plan de residencias de la Xunta de Galicia

  • Geriátricos

Informe 2026 de Proyectos Geriátricos en España

  • Geriátricos

El Cañaveral acogerá el segundo proyecto de residencia licitado dentro del Plan 40-40 de Madrid

  • Geriátricos

Belalcázar ya tiene constructora para su nuevo centro de día

  • Geriátricos

Una cooperativa andaluza refuerza su servicio de SAD

  • Geriátricos

La localidad sevillana de Cañada Rosal contará con un nuevo centro de día

  • Geriátricos

Madrid saca a concurso la gestión de la residencia Usera, en cuya reforma está invirtiendo más de 6 M

  • Geriátricos

Informe 2026 de Novedades en Rehabilitación y Neurorrehabilitación en España

Ver todas las noticias de Geriátricos