Los gestores hospitalarios han tomado las riendas en lo que a inversión en nuevos centros hospitalarios se refiere. Tanto es así que, de los 55 centros en distintas fases de desarrollo que existen en la actualidad, más de un 45% son promovidos por empresas y entidades con fin de lucro, tal y como se recoge en el Informe 2022 de Proyectos de Hospitales en España. Esto no es más que un reflejo del buen momento que vive la sanidad privada en nuestro país, respaldada por un crecimiento record del seguro de salud en nuestro país.
Los principales operadores del país siguen así incrementando su presencia con nuevos centros en ubicaciones estratégicas para el desarrollo de su negocio. Este sería el caso de grupos como HM Hospitales, que tan solo en lo que va de 2022 anunciaba dos nuevos proyectos en la localidad de Tres Cantos (Madrid) y en una cotizada zona céntrica de la capital; el valenciano Imed, que entre sus iniciativas más significativas se hará cargo de la gestión del hospital que se incluye en el Hub Sociosanitario formulado por la inversora Thor en Tarragona; Viamed, que anunciaba también por las mismas fechas otro proyecto en la misma ciudad; Vithas, que sigue avanzando en su plan de consolidación, con nuevos proyectos en Valencia y Esplugues de Llobregat (Barcelona); el líder Quirónsalud, quien, a falta de confirmación, podría estar ultimando la presentación de un proyecto en Asturias; o Sanitas, que definía el plan para su quinto hospital propio, en la zona madrileña de Valdebebas.
Al margen de los proyectos de los grandes, también ha destacado la incorporación de nuevos actores, como Mederi Salud, que levantará un nuevo centro en Mazarrón (Murcia); o Jaén Salud, que tiene previsto invertir 20 M€ para abrir un nuevo hospital en Jaén.
Todas estas iniciativas convivirán en el tiempo con el avance de algunos nuevos desarrollos públicos, también recogidos en el Informe 2022 de Proyectos de Hospitales en España.