SANImarket.: ¿Cómo organizan las compras y la reposición del equipamiento y del material sanitario y no sanitario un hospital de las características de Xanit?
José Antonio Ródenas.: El Hospital Xanit dispone de una farmacia hospitalaria que trabaja con una serie de proveedores homologados, es decir, que cumplen las condiciones fijadas por la dirección para colaborar con nosotros. Nuestra farmacia hospitalaria realiza pedidos planificados a los distintos proveedores, buscando siempre la máxima eficiencia logística, económica y, por supuesto, asistencial. Para ello, se utiliza un sistema informático integral que nos permite saber en cada momento el stock con el que cuenta el hospital.
S.: En el ámbito sanitario, ¿se utilizan centrales de compras para la adquisición del equipamiento?
J.A.R.: Actualmente, trabajamos con un modelo mixto, que combina una central de compras y el contacto con proveedores habituales.
S.: ¿Hacen compras conjuntas para el hospital y el resto de los centros del grupo?
J.A.R.: En efecto, realizamos compras para dos de las instalaciones del grupo. En concreto, para el propio Hospital Xanit, ubicado en Benalmádena, y para uno de nuestros centros médicos, localizado en Fuengirola.
S.: ¿Qué tipo de equipamiento es el que más inversión requiere en un centro hospitalario?
J.A.R.: Un centro hospitalario de primer nivel requiere una inversión en equipamiento muy significativa, más aún si, como en el caso del Hospital Xanit, dicho centro hospitalario quiere ser un referente en tecnología dentro del sector. En nuestro caso, disponemos, por ejemplo, de un acelerador líneal de última generación, CT-PET (tomografía por emisión de positrones), TAC de 64 cortes (tomografía axial computerizada), resonancia magnética, gammacámara, ecógrafo, mamógrafo, ortopantomógrafo, telemando y rayos X, todos conectados digitalmente.
S.: ¿Cada cuántos años tienen que reponerse normalmente los equipos, sistemas y productos más relevantes para un centro hospitalario?
J.A.R.: Depende del equipo, pero la vida útil del equipamiento más significativo pues oscilar entre los cinco y los diez años.
S.: ¿Priman los criterios de innovación y la evolución tecnológica a la hora de decidir renovar determinados equipos? En este caso, ¿se sustituyen equipamientos antiguos por los nuevos o se intenta complementar el uso de ambos?
J.A.R.: La evolución tecnológica en el Hospital Xanit es de importancia crítica a la hora de decidir renovar los equipos, ya que puede suponer una diferencia sustancial en el tratamieto de nuestros pacientes. Aquellos equipos antiguos, que siguen teniendo una utilidad asistencial, complementan las inversiones en equipamiento de última generación, con objeto de dar el mejor servicio posible.