La innovación en el equipamiento de bloque quirúrgico, UCI y salas de esterilización sigue siendo el objetivo de los principales especialistas

Los principales especialistas en el equipamiento de quirófanos, UCIs y salas de esterilización siguen considerando clave el proceso de digitalización y automatización de los procesos. La innovación constituye la oportunidad de situar a nuestro país en el nivel de nuestros vecinos europeos, de los que todavía estamos lejos, según las empresas consultadas para la elaboración del Informe Alimarket 2024 de Equipamiento para Bloque Quirúrgico, UCI y Salas de Esterilización en España. Entre las causas de este retraso en la implantación de nuevas tecnologías avanzadas en nuestros hospitales se encontraría, por un lado, la lentitud para adoptar las medidas necesarias y por otro, la falta de inversión desde los hospitales públicos y privados.

En la actualidad, los esfuerzos pasan por la consolidación de la digitalización en todos los ámbitos y por la incorporación de nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, la inteligencia artificial o la robótica, que van abriéndose camino. En la UCI, destacan las nuevas tecnologías de comunicación que mejoran el estado anímico del paciente, porque puede interaccionar con el profesional y la familia. En el bloque quirúrgico se ha superado ya el modelo analógico y avanza el quirófano conectado con el exterior yla introducción del software con inteligencia artificial y en el área de reprocesamiento de material sanitario y esterilización, las tendencias pasan por la automatización, garantizando la seguridad.

Entre los múltiples especialistas en este tipo de equipamientos, cabe citar a Ditec (quirófanos integrados), GE Healthcare (todo tipo de soluciones para quirófanos y sistemas de diagnóstico); Topco Palex (soluciones quirúrgicas y de UCI), Asvamedic o Tedisel (mobiliario y equipamiento quirúrgico y de UCI); Cardiva (dispositivos médicos); Vocali (software); Steelco (soluciones de esterilización); 3DZ (soluciones en 3D); Temel (sistemas de anestesia); Carburos Médica (gases medicinales); Industrias, Pardo, Medisa, Wellell-Apex, Arjo Iberia, (todas especialistas en equipamiento de descanso en UCI); Getinge Group Spain (esterilización, sistemas y equipos para quirófano y UCI) y alas especialistas en garantizar el aislamiento de instalaciones ( Aprimatic, Assa Abloy, Manusa o Sanilux-Premo). 

Noticias sobre Proveedores Sanitarios

  • Proveedores Sanitarios

Steelco cierra 2025 con más de 12 M de ingresos en España

  • Proveedores Sanitarios

Werfen incrementó sus ventas totales un 3,3% en 2025, hasta 2.131 M

  • Proveedores Sanitarios

Informe 2025 Proveedores de Material Sanitario en España

  • Proveedores Sanitarios

Lexel crece un 39% y prepara el traslado a unas nuevas instalaciones

  • Proveedores Sanitarios

Informe 2026 de Equipamiento para Bloque Quirúrgico, UCI y Salas de Esterilización

  • Proveedores Sanitarios

Saesco presenta una oferta por el grueso del negocio de la distribuidora Sangüesa

  • Proveedores Sanitarios

Grupo Cinfa invertirá 19 M en una nueva planta de su compañía Orliman en Valencia

  • Proveedores Sanitarios

GE HealthCare nombra a Paul Ayestaran como responsable de Ultrasonidos para España y Portugal

Ver todas las noticias de Proveedores Sanitarios