El grupo L'Onada Serveis presenta el proyecto de su futura Ciudad Vertical del Alzheimer

El grupo L'Onada Serveis presentó ayer el proyecto de su Ciudad Vertical de Alzheimer en el marco de la décima jornada ACP (Atención Centrada en la Persona) de la patronal catalana ACRA. Se trata de una propuesta del grupo que busca ofrecer un mejor entorno a los usuarios diagnosticados de Alzheimer y otros deterioros cognitivos. El proyecto se materializará en la residencia del grupo en La Rápita (Tarragona), en la que se ha iniciado ya una obra para la ampliación de las instalaciones, que incluirá un espacio nuevo, específico para este tipo de usuarios, organizado en unidades de convivencia y con servicios propios, aunque anexo a la residencia actual. A partir de los resultados, el grupo no descarta seguir implementándolo en otras residencias de su red.

Se trata de un modelo de atención concebido como un entorno inteligente y abierto, que combinará arquitectura, tecnología y calidez para el usuario con algún tipo de demencia y está orientado a mejorar la calidad de vida del residente, respetando su historia de vida y ofreciendo una atención más segura en un espacio pensado para ser viviendo con libertad, contando con la presencia de los familiares y la atención de los equipos profesionales.

La propuesta contempla así beneficios para los tres grandes ejes de atención, según explica el grupo: la persona usuaria, su familia y los profesionales. Los residentes contarán con libertad de movimiento en este espacio y el seguimiento de su salud será menos invasivo. El espacio incluirá estímulos, que faciliten la conexión con el entorno y con su propia identidad, tratando de dar continuidad a su vida y dignidad. La participación de la familia en el espacio facilitará la transición del usuario desde el hogar al centro. Además las familias recibirán una comunicación fluida y acceso a la información y en el caso de los profesionales, el centro les ofrecerá herramientas tecnológicas, que les faciliten la comunicación y la mejora en el trabajo diario, tanto terapéutico como lúdico.

Una veintena de geriátricos y más de 1.900 camas

Tras la reciente adquisición de la residencia La Mimosa, en Alcover (Tarragona), el pasado abril, el grupo suma ya 20 geriátricos gestionados -incluidos los tres centros Onacare de Velilla (Madrid), Vinaroz (Castellón) y El Pinós (Alicante), con un total de 1.914 camas operativas. Además cuenta con una residencia más en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), para personas con discapacidad psíquica y una unidad de atención a discapacidad física en las instalaciones de la residencia de L'Ametlla del Mar (Tarragona). Su cartera incluye también 17 centros de estancias diurnas (15 de ellos en Cataluña), los últimos incorporados en el último año en Masdenverge y Pinell de Brai (Tarragona) y completa su red asistencial con otros servicios como alimentación a domicilio, centros para otros colectivos, escuelas infantiles, y centros de formación y consultoría.

Noticias sobre Geriátricos

  • Geriátricos

Ayuda Familiar Castellón se hace con el SAD de un concejo asturiano

  • Geriátricos

Informe 2025 de Geriátricos del Tercer Sector en España

  • Geriátricos

El ayuntamiento onubense de Palos de la Frontera inicia las obras de su futura residencia de mayores

  • Geriátricos

Casaverde ultima la apertura de su Centro Intergeneracional de Móstoles

  • Geriátricos

Cervera del Río Alhama prepara la apertura de su nuevo centro de día

  • Geriátricos

AFAGA Alzheimer desarrollará una plataforma digital para apoyar a las familias cuidadoras de personas con demencia, en colaboración con Cinfa

  • Geriátricos

Una empresa concreta un proyecto de complejo sociosanitario en un municipio coruñés, con más de 400 camas

  • Geriátricos

Informe 2025 de Proyectos Geriátricos en España

Ver todas las noticias de Geriátricos