El grupo Vithas Sanidad dio a conocer ayer la fecha aproximada prevista para la apertura de su nuevo hospital Vithas Barcelona. El grupo espera que el centro, que ha construido en Esplugues de Llobregat (Barcelona), reciba a sus primeros usuarios en la segunda quincena de octubre. Previamente, la inauguración institucional del nuevo hospital será el próximo 18 de septiembre, con la presencia prevista del consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper; al que acompañarán Carlos Prieto, delegado del gobierno en Cataluña y Eduard Sanz, alcalde de Esplugues. El acto contará con autoridades y personalidades del sector sanitario, la empresa y la sociedad catalana.
El grupo está terminando los últimos detalles y realizando el proceso de selección de personal, al que han concurrido más de 1.000 personas para cubrir todos los puestos de las distintas disciplinas: medicina, enfermería, fisioerapia, técnicos de laboratorio y diagnóstico y los equiposde gestión de sistemas, mantenimiento, administración y otros servicios auxiliares. En este sentido, la directora del nuevo hospital, Anna Guiró celebraba la concurrencia de profesionalesy apuntaba que "estamos muy agradecidos a los centenares de profesionales que han mostrado interés por formar parte de nuestro equipo".
Vithas anunció su proyecto de levantar un hospital en Barcelona en 2021, con un presupuesto inicial de 60 M€ y 128 camas, y ha ido aumentando hasta su coste final, que supera los 100 M para un centro con 160 habitaciones individuales (siete de ellas suites), 14 quirófanos, urgencias 24 horas de adultos y pediátricas y 60 consultas de especialidades. El centro, que se convierte en el vigesimosegundo hospital del grupo, que el pasado mayo abría también su nuevo hospital valenciano Vithas Valencia Turia. El nuevo hospital de Esplugues completa además la presencia de Vithas en la comunidad catalana, donde cuenta también con el Hospital Vithas Lleida y los centros médicos Vithas Lleida, Tárrega y Garraf (en Vilanova i la Geltrú-Barcelona).
Vithas suma además una red de 39 centros de atención ambulatoria repartidos por 14 provincias de nuestro país. El grupo registró unos ingresos consolidados de 750 M€ en 2024, con una plantilla formada por 12.600 trabajadores.