El Departament de Drets Socials e Inclusión de la Generalitat ha elegido a Pedro M. Cano Desandes como primer director general de la Gent Gran de la Generalitat. Cano es médico y cirujano y cuenta con una larga trayectoria directiva y de gestión, tanto en el ámbito público como en el privado. Dentro del ámbito de salud y sociosanitario, ha liderado varios proyectos de innovación y transformación digital aplicados a la cura de personas mayores, además de contar con experiencia en atención integrada social y sanitaria.
La creación de la figura del director/directora de la Gent Gran era un compromiso del propio presidente Salvador Illa, que se enmarca en la apuesta estratégica del Govern catalán por las políticas de atención a los mayores.
Nacido en Barcelona, hasta su nombramiento Pedro Cano ha venido trabajando en el Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, ocupando distintas responsabilidades, incluida la de director de Innovación y Proyectos. Cano ha liderado los proyectos de transformación del CatSalut en el Parc Taulí, entre ellos el proyecto de Atención Domiciliaria 4.0, basado en un modelo de atención integrada social y sanitaria.
En el sector privado, durante seis años fue coordinador del programa de atención a personas con demencia de Sanitas, primero en España y, posteriormente, para Bupa-Sanitas en Reino Unido, España, Australia y Nueva Zelanda. También para Bupa-Sanitas ha ocupado el puesto de director de sistemas para Europa y América Latina; el de director de Organización y sistemas de Información y el de director de Innovación Médica y Sistemas de Gestión en Sanitas Mayores, donde desarrolló nuevas formas de tratamiento, con terapias no farmacológicas y apostando por la atención centrada en las personas diagnosticadas con Alzheimer y otras demencias. Además lanzó el programa de curas y atención domiciliaria 'En Casa Contigo'.
En el ámbito público, también ha formado parte del Consell Assessor de Políticas Sociales y Familiares de la Generalitat; del comité asesor de expertos para mayores de VidaCaixa y ha sido vocal presidente del Sector de Atención a la Dependencia y miembro de la Junta Directiva de La Unió – UCH (Asociación de entidades sanitarias y sociales).