El gerente del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Albert Salazar, presentó el pasado viernes el proyecto del 'Nuevo Vall d'Hebron' a los consejeros de Presidencia y Salud de la Generalitat, Albert Dalmau y Olga Pané. Salazar detalló cómo el hospital "se está reinventando para dar respuesta a las nuevas necesidades asistenciales y demográficas de los próximos años, de la mano de la tecnología". La visita contó también con la presencia del director gerente del Institut Català de la Salut, Josep Pomar y de la gerente del Consorci Sanitari de Barcleona, Mónica Almiñana.
Tal como detallaba el doctor Salazar, hace cinco años, el Hospital Vall d'Hebron emprendía un proyecto de transformación global, que incluye la ordenación integral de los espacios hospitalarios, con nuevos edificios y la rehabilitación de los existentes, además de implantar un nuevo modelo asistencial, basado en la creación de áreas de conocimiento. En el ámbito tecnológico, se están implementando algunos proyectos innovadores, dentro del programa 'Next Generation Vall d'Hebron', como las soluciones basadas en inteligencia artificial y gemelos digitales; el proyecto VHTeDades (espacio de datos de salud para la investigación y predicción de riesgos clínicos); o el proyecto Ciclocat (laboratorio de radiofarmacia para medicina personalizada y terapia metabólica. En conjunto, estos proyectos han supuesto una inversión superior a los 230 M€, financiados con fondos europeos y de investigación.
El desarrollo tecnológico va de la mano de la implantación de un modelo de actividad sanitaria estructurada en función de los problemas de salud y la intensidad de los cuidados, no exclusivamente por especialidades, como venía siendo habitual. Con esta nueva forma de trabajo se promueve una atención más coordinada y transversal, según comunicaba Albert Salazar en la visita de las autoridades catalanas, que añadía que, además, se mejora la continuidad de los procesos y se pone el acento en los resultados, tanto en la salud como en la experiencia de las personas, personalizando la asistencia y haciéndola más eficiente. Según los datos ofrecidos por el gerente del hospital, desde 2018 (cuando se implantó el nuevo modelo), los reingresos urgentes y la mortalidad se han reducido notablemente.
Para el desarrollo de la nueva organización del hospital, también se están ejecutando distintos cambios arquitectónicos, si bien el Nuevo Hospital Vall d'Hebron no se trasladará. Se prevé una organización integral del espacio, con nuevos edificios y la reforma y mejora de los existentes, para adaptarlos a los nuevos retos. Las actuaciones definidas pretenden crear un campus abierto, sostenible y conectado con la ciudad de Barcelona, con mejores accesos, menos tráfico rodado y una relación más fluida con los barrios del entorno.
La primera acción es la construcción del edificio de atención especializada ambulatoria, que comenzará a levantarse próximamente. El nuevo inmueble, que se construirá junto a la Ronda de Dalt de la capital catalana, contará con diez plantas, que albergarán 250 consultas, 100 gabinetes y 100 plazas de hospital de día, así como nuevas áreas de rehabilitación; unidades de apoyo al diagnóstico y tratamiento; y espacios administrativos. Dentro del proyecto, también es clave el nuevo edificio FULL (farmacia, urgencias, laboratorio de genética y logística), que concentrará todas las urgencias, excepto las pediátricas.
Para las instalaciones actuales, se han desarrollado planes directores para cada uno de los edificios. Así, en el Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados, se ha instalado el área terapéutica de lesionados medulares. En el Hospital General se ha creado el Área de corazón, que agrupa cardiología, cirugía cardíaca y otras áreas de alta complejidad, como la unidad de arritmias; la Smart UCI (unidad de cuidados intensivos con tecnología de datos para monitorizar en tiempo real el estado de los pacientes) y el dispositivo One Step Ictus, que agrupa en un mismo espacio el diagnóstico por imagen y el tratamiento inmediato de pacientes con ictus. Por último, en el Hospital Infantil se ha creado una nueva área de Salud Mental para infancia y adolescencia; un hospital de día polivalente pediátrico; salas de rehabilitación infantojuveniles y la Sala Familiar Ronald McDonald. El hospital también seguirá incluyendo el área de Oncología y Hematología pediátricas y se incorporará el nuevo proyecto Hi-Màgic, que redefinirá la atención y tratamiento de los pacientes pediátricos con necesidades quirúrgicas complejas.