El Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea ha puesto en marcha un servicio de asistencia a domicilio para pacientes con enfermedades hematológicas crónicas. Esta opción permite realizar tratamientos especializados sin necesidad de ingreso convencional, reduciendo así los desplazamientos y los riesgos de infecciones.
Aunque el proyecto comenzó a definirse en septiembre, se ha iniciado la fase piloto este mes, que se extenderá hasta enero de 2026. Se estima que, inicialmente, se realizarán entre 30 y 40 visitas mensuales a cerca de 25 personas.
El procedimiento es el siguiente. Se realiza la citación en la agenda electrónica para realizar un tratamiento en el hospital de día domiciliario. El día anterior a la cita, el personal contacta por vía telefónica o de forma presencial en caso de que necesite un análisis de sangre y plantea un cuestionario en función de la patología. Entonces, el hematólogo prescribe el tratamiento y luego serán los enfermeros quienes se ocupen de administrar la medicación, monitorizar al enfermo y hacer el registro clínico, todo ello sin perder la comunicación con el primero ante posibles incidencias.
El programa está orientado a pacientes con síndromes mielodisplásicos, leucemias crónicas, linfomas, mieloma múltiple, fragilidad funcional o deterioro físico que impida el traslado al hospital. Es decir, pacientes que necesitan un seguimiento permanente. Intervienen en este programa, aparte del servicio de hematología, la farmacia hospitalaria y enfermería, profesionales de atención primaria, el servicio de paliativos, el servicio de urgencias y también la unidad de trabajo social y la de salud mental.