La evolución del grueso de los grupos y empresas especialistas en el suministro de material sanitario en España sigue mejorando cada año. Los datos recogidos por Alimarket Sanidad y Dependencia para su último Informe 2025 de Proveedores de Material Sanitario en España reflejan un crecimiento del 9,89% en el ejercicio 2024, ratificando ya una tendencia que se viene repitiendo ya en los últimos tres años. Los datos demuestran que el mercado se ha recuperado y sigue teniendo recorrido y las previsiones para 2025 apuntan en el mismo sentido.
Entre los hitos más importantes, cabe citar la nueva etapa de recuperación iniciada por el grupo Grifols, que en 2024 volvía a recuperar la normalidad tras las complicaciones derivadas del incremento de su deuda, en años anteriores. En los primeros meses de 2025, el grupo ya daba claras señales de recuperación, tanto en ingresos como en beneficios y EBITDA.
El aumento de la actividad y la facturación se conseguía mayoritariamente por el crecimiento orgánico de la mayoría de las empresas, si bien durante el año se registraron importantes adquisiciones, como las protagonizadas por el Grupo Palex quien, todavía en 2024, cerraba la compra de la belga Duomed y adquiría el negocio de dispositivos médicos e instrumentación del grupo Werfen, operaciones a las que seguían, ya en 2025, la compra de Launch Diagnostics Limited; la alianza firmada con AstraZeneca (impulso de patología digital computacional); y el acuerdo con Genomcore (datos biomédicos). También la estadounidense Intiuitive Surgical (robótica) anunciaba su intención de adquirir la española Abex-Excelencia Robótica. En España, Proclinic compraba la danesa Cenger Scandinabia; el Grupo Prim se hacía con la alicantina Led3D; y el citado grupo Werfen adquiría la húngara Omixon. También Cardiva adquiría los activos de la portuguesa Overpharma y se hacía con el 30% que no controlaba en su filial IQ Medical, alcanzando el 100%. Por su parte, Miura Partners confirmaba su interés en el sector con laadquisicióni de Saesco y a través de esta última la empresa Cardiolink. Por último, entre los grupos que apostaron por el crecimiento vía adquisiciones, entre los operadores de servicios de gases y terapias respiratorias cabe citar la adquisición del control de Esteve Teijin por el grupo Nippon Gases.
La evolución positiva del mercado español sigue animando a algunos operadores internacionales a apostar por nuestro país. Entre los últimos en llegar cabe citar a la alemana Ulrich Medical; la finlandesa Evondos; la india Adlisc Medial o la japonesa Sysmex, entre otras.