El sector hospitalario privado se encuentra en estos momentos en una clara etapa de expansión. En los últimos años, los principales operadores han decidido fortalecer sus estructuras y han apostado por la adquisición de activos estratégicos y por la inversión en nuevas infraestructuras, tal y como se recoge en el Informe 2025 de Grupos de Hospitales en España, publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia.
En la actualidad, más de un 25% de la población española cuenta con un seguro sanitario privado y el crecimiento de la demanda se muestra imparable, por lo que los operadores están obligados a dar una respuesta a los usuarios. En este sentido, destacan las operaciones corporativas y la adquisición de hospitales y otras instalaciones sanitarias, con protagonistas como la inversora Portobello, que entraba en el capital de Clínicas Mi; la compra del 60% del grupo hospitalario Hernán Cortés, por parte de Ribera; o acuerdos de gestión como el alcanzado por HM Hospitales para gestionar el Hospital Santísima Trinidad de Salamanca.
También destaca el anuncio de proyectos de nueva planta de grupos como los mencionados HM Hospitales y Ribera, Sanitas Hospitales (en solitario y en alianza con la aseguradora Mapfre), Quirónsalud y Hospiten, entre otros.
El Informe 2025 de Grupos de Hospitales en España incluye rankings de los principales operadores por número de camas y por facturación y distintos datos y clasificaciones de la red sanitaria privada en España.