El Hospital de Laredo acaba de incorporar un nuevo robot de ayuda diagnóstica al Servicio de Oftalmología. Se trata del cuarto con estas características en España y es capaz de hacer 100 mediciones oculares en ocho minutos.
En palabras del consejero de Salud, César Pascual, que asistió a la presentación del nuevo equipo el pasado 15 de enero, la nueva adquisición reducirá "radicalmente" las listas de espera ya que "filtra a los pacientes y facilita enormemente el trabajo de los profesionales, que son los que finalmente hacen el diagnóstico".
El robot realiza una exploración completa del ojo, con ayuda de la Inteligencia Artificial, resultando en un triaje que aúna varias pruebas a través de algoritmos. El 40 % de los pacientes son derivados, sin patología grave, a Atención Primaria o a ópticas, y el 60 % restante, al Hospital, donde se les puede tratar "más precozmente", como afirma la jefa de Sección de Oftalmología, Carmen Bueno.
La Consejería y el SCS decidieron apostar por el Hospital de Laredo, que "venía de una situación preocupante", como ha afirmado Pascual, y ha conseguido reducir su lista de espera quirúrgica de 4.000 a 500 pacientes.